lunes, 27 de mayo de 2019

“Nuestra lucha es por la precarización laboral cero en Misiones”



(Agencia de Noticias ATE Misiones). En el transcurso de los últimos 30 días, y a base de paros, asambleas, manifestaciones y acciones sindicales concretas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) conquistó  pases a planta permanente para trabajadoras y trabajadores de las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y del Ministerio de Acción Cooperativa. Se trata de avances sustanciales que otorgan la tan necesaria estabilidad a los trabajadores estatales.  Estos logros recientes se inscriben dentro de un itinerario de luchas que la ATE misionera viene trazando en los diferentes organismos del Estado, con triunfos importantes y desafíos abiertos. 




Para el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, se apunta a “lograr la precarización laboral cero en la provincia de Misiones”.

Para el gremialista, “esto puede sonar ambicioso pero es la lucha que damos en toda la provincia. Hay municipios y organismos donde hemos conseguido erradicar la precarización laboral a pura lucha, y otros ámbitos donde la precarización sigue siendo muy fuerte. Pero somos concientes que con lucha y organización, los resultados llegan. Nuestro ejemplo a seguir es Río Negro, donde la ATE que conduce el compañero Rodolfo Aguiar, consiguió recientemente la precarización cero para trabajadores de la administración provincial rionegrina”.

Haciendo un recuento de las acciones contra la precarización laboral que ATE sostuvo en los últimos años, Fariña recuerda que “cuando asumió esta gestión que me toca encabezar, apareció el Decreto 913,  firmado por el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua , por medio del cual se procedía a la suspensión de las designaciones de personal de planta permanente hasta el 31 de diciembre de 2016. Fuimos el primer sindicato estatal que repudió públicamente este decreto y que se movilizó para hacerle saber al gobierno de la provincia que no íbamos a resignar la lucha por la estabilidad laboral de nuestros compañeros y compañeras”.

A mediados de 2017, luego de un proceso de afiliación masiva y la puesta en marcha de un plan de lucha, ATE obtuvo el pase a planta de 18 trabajadores de la Municipalidad de Cerro Azul, un logro histórico para los trabajadores de esa comuna.

Ese mismo año, siempre luego de arduas batallas sindicales, llegarían los pases a planta permanente demandados en la Municipalidad de San José, donde además ATE denunció y combatió la figura del “jornalizado”, una de las formas de precarización más añejas y brutales que imperan en el empleo público estatal.

En diciembre 2017, 85 trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones pasaron a planta permanente en Misiones, en el marco de un Concurso Interno para Planta Permanente que no se realizaba hacía 20 años. En este proceso, la participación de ATE – tanto desde el Consejo Directivo Provincial como de la Junta Interna de la DNM Posadas - resultó fundamental para garantizar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la transparencia del proceso.

Meses más tarde llegaría el pase a planta del personal precarizado en la Red de Unidad de Traslados – ambulancieros- dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


En 2018, el pase a planta de la trabajadora del sector limpieza Pamela Ramírez, afiliada a ATE que  llevaba más de ocho años trabajando bajo un precario contrato, cerró un círculo que comenzó en 2013, cuando los trabajadores del sector encontraban totalmente precarizados y cuasi esclavizados. Ramírez fue la última afiliada de ATE en pasar a planta en el Mercado Central, dónde, fruto de la lucha, ya no quedan empleados afiliados al gremio que no tengan estabilidad laboral.

También en 2018, ATE logró erradicar la precarización laboral en la Municipalidad de Concepción de la Sierra, al alcanzar gracias a las acciones sindicales de la Seccional Zona Sur, el pase a planta de los últimos municipales precarizados.

El 26  diciembre de 2018,  se obtuvo un logro de ribetes históricos y de mayor relevancia en el ámbito de la Salud Pública, cuando ATE firmó con autoridades del Ministerio de Salud Pública, en la ciudad de Eldorado y tras un extenso conflicto, el pase a planta permanente de 200 agentes contratados de la Salud Pública y el pase también de 40 agentes sanitarios monotributistas. El mismo acuerdo posibilitó la absorción de 131 promotores de Salud contratados a través del programa Médicos Comunitarios hacia el programa provincial, ante el desfinanciamiento nacional que amenazaba con dejar sin empleo a este sector.


San Javier, Caraguatay y otros puntos de la provincia, han sido testigos también de cómo la lucha sindical permite acceder a la estabilidad y mejorar la calidad laboral de los trabajadores. “Cada uno de los trabajadores y trabajadoras que gracias a nuestra organización hoy goza del derecho a la estabilidad laboral, representa el norte que queremos para todos los trabajadores misioneros. Queremos terminar con la precarización. Es un camino con espinas, duro. La lucha tiene conquistas y sinsabores, pero como decía Germán Abdala, nosotros sabemos que el final del camino es nuestro” subrayó Fariña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario