jueves, 27 de junio de 2019

“ATE es el único sindicato que se comprometió profundamente con la recuperación de su historia”


 


(Agencia de Noticias ATE Misiones). Por primera vez en Misiones, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) homenajeó a sus pioneros. Con presencia del historiador Daniel Parcero y de Mario Muñoz en representación del Consejo Directivo Nacional, este 27 de junio, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Estatal, ATE Misiones rindió un emotivo homenaje a quienes en 1939 fundaron la Seccional Posadas. 


El acto se hizo en el mismo lugar donde se llevó a cabo-hace 80 años- la Asamblea Constitutiva de dicha Seccional, el Club General Urquiza. Se descubrió una placa recordatoria y se contó con la presencia de las nietas de Agustín Rodi, primer Secretario General de ATE Seccional Posadas . También acudió especialmente para este acto, el Secretario General de la Seccional de Mercedes, Corrientes, Sabino Gómez. Participaron del evento, militantes de ATE de distitnos puntos de la provincia y miembros de la Comisión Directiva del club anfitrión.
El homenaje se enmarca dentro de un trabajo de revisionismo histórico encarado por el Consejo Directivo Provincial para poder rescatar y poner en valor la historia del sindicato en Misiones.

Decisión política
Tras saludar a los trabajadores y trabajadoras estatales en su día, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, abrió el acto señalando que esta gestión sindical “tomó la decisión política de investigar los orígenes del sindicato en la provincia, algo que no se había hecho, pero que consideramos de suma importancia”.
Así mismo, Fariña señaló que “conocer nuestra historia y rendir homenaje a nuestros pioneros nos hace más humildes; nos hacer ver que la historia no comienza ni termina cuando llega o se va, por eso es necesario saber de donde venimos, y que somos un simple eslabón en la cadena. Esto nos obliga a dar lo mejor de nosotros cada día para seguir sosteniendo una organización fuerte, defensora de los derechos de los trabajadores, como lo soñaron e hicieron posible aquellos compañeros que en 1939 y en este mismo lugar donde hoy estamos, pusieron la piedra fundacional de ATE en Misiones”.

“Nacimos en ATE”
Luego, Carmen Rodi, una de las nietas de Agustín Rodi, quien fuera primer Secretario General de la Seccional Posadas, agradeció al sindicato por “haber recuperado una historia que nunca antes había sido puesta en valor”.
La docente pasiva añadió que “nosotras nacimos en la ATE, mamamos en la ATE, crecimos junto a nuestro abuelo, ese hombre alto de cabellos blancos, que siempre estaba en asambleas, reuniones con trabajadores, junto a su gran amigo y compañero de militancia Don Aparicio Almeida, un obrero que llegó a ser gobernador de la provincia. Recuerdo que habían puesto una proveduría en dónde hoy es la sede de ATE por calle Salta, ahí se les daba a los trabajadores alimentos. Pero siempre la lucha y el sueño de nuestro abuelo era la justicia social, la dignidad de los trabajadores, eso por lo que ustedes hoy siguen luchando día a día”.



“Hay que seguir revisando la historia”
Uno de los directivos del Club General Urquiza, Ernesto Moroz, agradeció al gremio por “traernos a colación esta historia que sinceramente desconocíamos, pero que nos permite seguir conociendo la importancia que tuvo este espacios en la vida social e institucional de Posadas”.
A su vez, el Secretario Gremial de ATE Nacional, Mario Muñoz, felicitó al Consejo Directivo Provincial por la decisión de “sacar del olvido la historia” y valoró a “aquellos pioneros que a pocos años de haberse creado el sindicato en Buenos Aires, tuvieron la osadía de constituir la ATE, se animaron a juntarse y a decir que los estatales tenemos derechos y los tenemos que hacer valer. Es un orgullo enorme estar hoy con el compañero César Fariña y todos ustedes reivindicando esta historia, porque tanto estos compañeros hace 80 años como nosotros ahora, sabemos que solo son lucha y solidaridad se conquistan cosas importantes para los trabajadores. Es importante que se siga trabajando en el rescate de estas historias”.

Rescate histórico
Finalmente y antes de descubrir la placa recordatoria, el periodista y revisionista Daniel Parcero, autor de los 6 tomos de la Historia de ATE y de más de 40 libros sobre historias de la clase trabajadora, manifestó que “este es un día de recuperación de la memoria histórica. Este fue el primer gremio en democracia que se preocupó por rescatar su historia”.
Parcero contó que “en 1984, a poco de la recuperación del sindicaro por parte de la Agrupación Anusate que le arrebató democráticamente la conducción del gremio a una dirigencia complaciente con la dictadura, vino Víctor De Gennaro y me pidió, ya que yo era Secretario General del Círculo de Periodistas Gremiales, colaboración para que esa historia se difundiese por la mayor de medios posibles. Un día, estando yo en la sede de ATE, que estaba semidestruida, en mi oficina entraba agua y era hasta peligroso, me fui a conocer otros espacios y ahí me encontré en una piecita, una bolsa de aripllera con papales viejos, como basura. Ahí había un cuaderno de almacenero, que había sido libro de actas y dónde estaba el acta constitutiva que dio origen al sindicato en 1925”.

En relación al revisionismo del origen de ATE en la provincia de Misiones, Parcero relató que “se comunicaron conmigo los compañeros de Misiones para decirme que habían encontrado un artículo en el cual se consignaba que la Seccional Posadas se había creado en 1939 y que el Secretario General había indicado que se investigue más. Ese artículo estaba basado en un acta que estaba en la misma bolsa de arpillera que estaba tirada entonces. Hoy estamos investigando la historia de ATE en Misiones. Este sindicato asumió dos compromisos al finalizar la dictadura y recuperar el gremio. Por un lado, recuperar la historia, comprometerse en esa recuperación. Por el otro lado, terminar con la burocracia sindical en ATE. Y cumplieron con ambas cosas. En 40 años de democracia, no ha habido más de dos mandatos seguidos en la historia contemporánea, de dirigentes al frente de ATE. Podrá haber diferencias y las hay entre compañeros. Pero no hay burocracia sindical en ATE”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario