sábado, 15 de junio de 2019

ATE y la CTA Apóstoles reafirmaron la hermandad con el MAB en la lucha contra Garabí/Panambí



(Agencia de Noticias ATE Misiones). El último viernes, en la sede de la Seccional ATE Zona Sur, situada en la ciudad de Apóstoles, se desarrolló un conversatorio abierto, denominado “Garabí/Panambí. La nueva (vieja) agenda”, que contó con la presencia de tres militantes del Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), de Brasil: Tereza Pessoa, Lais Tonatto y María Ristoff. La actividad fue organizada por el sindicato de los estatales, conjuntamente con la CTA Regional Apóstoles y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. El encuentro se enmarcó en una recorrida de una semana que las representantes del MAB protagonizaron por diversos puntos de la provincia de Misiones.


En la ocasión se actualizaron informaciones y experiencias en relación al proyecto hidroeléctrico Garabí/Panambí, a tiempo que se establecieron acciones de continuidad en la lucha contra lo que aparenta ser un intento de reactivación por parte de los Estados argentino y brasileño, del controversial emprendimiento energético sobre el río Uruguay.

Estuvieron presentes además, militantes del Frente de Organizaciones en Lucha y del Movimiento Evita.


La apertura del conversatorio estuvo a cargo del Secretario de Organización de CTA Apóstoles, Sergio Alvez, quien ofreció un racconto de las principales instancias referidas a Garabí/Panambí.
“Estamos aquí porque el 6 de junio último, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro mantuvieron una reunión en la cual nuevamente quedó de algún modo expresada la voluntad de reactivar el proyecto Garabí/Panambí, contra el cual venimos luchando desde hace muchos años, en ambas orillas del río Uruguay. Es importante saber toda el agua que ha corrido y dónde estamos parados ahora, teniendo especial conciencia sobre lo fundamental de dar la lucha hermanados en todos los pueblos y comunidades tanto en Misiones como en la costa brasileña” expresó Alvez.

Así mismo, recordó que “en 2013 fuimos invitados y participamos junto a compañeros de CTA Apóstoles y ATE, de un Encuentro Nacional del MAB en Sao Paulo. Desde entonces venimos articulando en la lucha con esta organización que ya tiene 30 años y de la cual aprendemos muchísimo”.


Luego, la Secretaria General de ATE Zona Sur, enfatizó que “si nuestros pueblos del sur siguen existiendo, si aún vivimos en esas tierras, es porque hemos luchado juntos compañeros. Y lo seguiremos haciendo, porque los poderosos creen que nosotros estamos dispersos, desatentos, pero queremos decirles que estamos atentos y unidos por el río y la lucha”.

A su vez, el Secretario General de CTA Apóstoles, Horacio Dumañski celebró el hecho de “poder encontrarnos en nuestra casa, y sentir que seguimos juntos para resistir y defender nuestros territorios como lo hemos hecho siempre”.

Lai Tonatto, del MAB, compartió un emotivo relato acerca del padecimiento de su comunidad originaria, tras haber sido afectada por una hidroeléctrica brasileña, ubicada sobre el río Uruguay, entre los municipios de Aratiba, estado de Rio Grande do Sul e Itá. “Prometieron energía barata, no cumplieron. Trajeron pobreza, mucho sufrimiento, enfermedades. Mucha gente se suicidó, porque perdimos el territorio y nos llevaron a vivir a otro lado, obligados a empezar de nuevo, y con los lazos comunitarios destruidos. No trajo ningún beneficio. Por eso, estamos luchando para que esto no vuelva a ocurrir con Garabí/Panambí”.


En tanto, Tereza Pessoa (MAB), subrayó la necesidad de “luchar unidos” y enfatizó que “las represas no generan beneficio para los pueblos,  no son para desarrollar el país; en el ejemplo del Brasil  toda la energía generada tiene como fundamento la privatización y que las empresas se puedan adueñar del río. Queremos y necesitamos debatir otro modelo, un modelo energético popular”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario