miércoles, 26 de junio de 2019

Misiones: contundente resolución judicial contra la persecución sindical




(Agencia de Noticias ATE Misiones).  El Juzgado Laboral N°3 de la ciudad de Posadas, emitió una resolución en la cual rechaza por completo una demanda de la patronal del Mercado Central de Misiones que pretendía la exclusión de la tutela sindical de tres delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se desempeñan en esta repartición. Se trata de una medida judicial que le pone un freno contundente a la persecución sindical en un espacio laboral donde el cuerpo de delegados supo protagonizar un proceso de lucha gremial que incluyó paros, asambleas y otras acciones que en los últimos años lograron conquistar derechos y mejoras salariales.



La demanda de la patronal que encabeza el presidente del Mercado Central, Jorge Brignole, intentaba quitarles la tutela sindical a la delagada Carolina Ramírez y los delegados Darío Sosa y Aníbal Cubilla.
Jorge Zabulanes, asesor jurídico de ATE, expresó que “antes del pedido de exclusión de la tutela sindical, la patronal había intentado sancionar y hacer descuentos a los salarios de estos delegados, como represalia por haber hecho paros. Aducían ante la justicia que existía una falta de respeto a la autoridad, pero la jueza, con buen tino, entendió que simplemente se trata de acciones gremiales enmarcadas dentro de la ley y por eso rechazó la demanda”.


Para César Fariña, Secretario General de ATE, esta decisión del Juzgado Laboral “sienta un nuevo precedente contra la persecución sindical, poniendo un límite a esta práctica patronal que busca desproteger a los trabajadores organizados que reclaman por sus derechos en el marco de la ley. Les molesta que desde que hicimos pie como sindicato en el Mercado Central, logramos transformar estructuralmemte las condiciones laborales de trabajadores estatales que estaban cumpliendo un regimen cuasi esclavista y con salarios por el piso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario