sábado, 29 de junio de 2019

“Nacimos en la ATE”



(Agencia de Noticias ATE Misiones). En el marco del homenaje que el pasado jueves se realizó a los pioneros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el Club Social General Urquiza, de Posadas, se destacó la presencia y la emotividad en las intervenciones de las hermanas Rodi, nietas de Agustín Rodi, quien en 1939 se convirtió en el primer Secretario General de la Seccional Posadas de ATE.



“Nacimos en la ATE, mamamos en la ATE, todos nuestros recuerdos de la primera infancia, y de nuestro abuelo, tienen que ver con este sindicato, por eso agradecemos infinitamente que esta conducción actual del gremio se haya preocupado en investigar y reconocer a sus pioneros, entre los cuales estaba mi abuelo y muchas personas que dieron lo mejor de sí por poner en marcha este sindicato en la provncia” señaló Carmen Rodi, quien al igual que se hermana es docente jubilada.

“Dónde hoy tiene su sede el Consejo Directivo Provincial, ahí en la calle Salta casi Jujuy, vivía mi abuelo, tenía un ranchito donde nosotras siendo muuy niñitas pasábamos mucho tiempo. Ahí comenzó todo. Recuerdo a mi abuelo siempre en reuniones con los trabajadores, junto a su amigo inseparable y compañero de militancia, Aparicio Almeida, a quien llamaban Don Apa y que llegó a ser gobernador de Misiones” añadió.

Las hermanas Rodi, expresaron que durante décadas aguardaron que esta historia pudiera ser oficialmente reconocida por el sindicato estatal.
Carmen Rodi junto al Secr.Gral César Fariña, Noluy Villordo (CDP), y el historiador Daniel Parcero.

                                     
Desde ATE Misiones manifestaron que “la investigación que estamos abordando, en el marco de un necesario y justo proceso de revisionismo histórico que redundará en un libro coordinado por Daniel Parcero, está permitiendo obtener información muy valiosa. Una de ellas es la amistad y camaradería del primer Secretario General de la Seccional Posadas, con  Aparicio Almeida, quien fue gobernador del entonces Territorio Nacional de Misiones desde 1947 a 1949 designado por el presidente Juan Domingo Perón. Transitar la historia de ATE es de algún modo, trabnsitar la historia de la clase obrera por entonces, de la ciudad, de la provincia. Hay mucho trabajo por delante pero creemos que vale la pena. Los trabajadores tenemos la obligación de conocer de dónde venimos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario