viernes, 28 de septiembre de 2018

Misiones: un paro activo y contundente pese a las tormentas



 POSADAS. La cuarta huelga general contra el gobierno nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri, tuvo un nivel de adhesión contundente en la provincia de Misiones, con un despliegue de acciones que incluyeron cortes de ruta, ollas populares, concentraciones, movilizaciones y hasta la ocupación pacífica de la Municipalidad de San José. 
Las organizaciones que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha fueron protagonistas de una jornada en la que se interpeló a la política económica y el ajuste feroz del gobierno de Cambiemos, reafirmando demandas a la Provincia y los municipios.


Con un amplio abanico de reivindicaciones, la Coordinadora hizo sentir su poderío de norte a sur del territorio provincial. En los organismos estatales,  el paro convocado por ATE paralizó prácticamente todos los ámbitos de la administración pública. En Posadas --donde al igual que el resto de la provincia se desató una impetuosa tormenta que limitó el desarrollo de algunas de las acciones previstas- se llevaron adelante cortes a la altura de la Ruta 213 y Cabo de Hornos, y frente al Campus de la Universidad Nacional de Misiones. También en la capital provincial, el Hospital Pediátrico y los hospitales Carrillo y Baliña, fueron epicentros de protestas y asambleas.
En Garupá en tanto, hubo un corte de ruta a la altura de la ex Garita. En Candelaria el corte tuvo lugar en la rotonda de acceso a la localidad. En el llamado Cruce San José, un grupo importante de trabajadores nucleados a Camioneros, mantuvo un acampe en los costados de las rutas que allí se encuentran. En Apóstoles la protesta se llevó a cabo en la intersección de la ruta provincial 1 con la calle Moreno. En la ciudad de Oberá, entre las 9 y las 11.30 hubo un corte de ruta a la altura del kilómetro 13 de la ruta nacional 14. 


Eldorado en tanto, vivenció una movilización con corte de la ruta nacional 12 y una nutrida asamblea protagonizada por diversas organizaciones.
Trabajadores estatales nucleados a ATE, se manifestaron en San Pedro y El Soberbio, mientras que una confluencia de organizaciones se movilizó en el Centro de Frontera de Puerto Iguazú y en la Aduana de Bernardo Irigoyen.
La ciudad de Jardín América fue escenario de una importante movilización con corte de la ruta nacional 12, arteria que también fue cortada a la altura de Puerto Rico.
Finalmente, en el edificio de la Municipalidad de San José, hubo una ocupación pacífica que duró desde las 6 de la mañana hasta las 15 horas.

Gobiernan para los ricos”
César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, destacó que esta nueva jornada de lucha afianza “el rechazo absoluto de las organizaciones sociales y sindicales hacia las políticas de hambre de un gobierno nacional que llegó al poder para castigar a la clase trabajadora y gobernar para los ricos”, aunque también señaló que “aquí en Misiones queremos saber si el gobierno provincial va a ser cómplice del presupuesto que propone el FMI para seguir ajustando, o si van a estar a la altura de la historia y tomar distancia de este modelo de saqueo. El gobierno de la provincia de Misiones viene siendo aliado incondicional de Cambiemos. Nosotros desde ATE estamos reclamando una recomposición salarial urgente”.
Eduardo García, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), contó que “hoy salimos a manifestarnos en Apóstoles pese a la lluvia, contra el ajuste, los tarifazos, por el subsidio interzafra para los tareferos, en apoyo a los municipales de San José. En Oberá también salimos a marchar junto a otras organizaciones sociales. Tenemos que derrotar al ajuste en la calle”.

María Alvez, Secretaria General de ATE Zona Sur, contó que “hoy estuvimos realizando una permanencia pacífica de la Municipalidad de San José, junto a la CTA Apóstoles, exigiendo nuevamente la reincorporación de los tres compañeros despedidos en 2016, el fin de la precarización laboral, el cumplimiento en la entrega de indumentaria adecuada, recomposición salarial y otros temas que desde 2017 estamos demandando sin respuesta. Tras siete horas de permanencia, finalmente llegó una propuesta del intendente para abrir una mesa de diálogo”.

Desde Eldorado, la confluencia de organizaciones que se movilizó en la ruta 12, emitió un comunicado en el cual sostienen que “el plan de  ajuste no tiene tregua, y cada día nos ahoga con el  aumento de tarifas de los servicios públicos, la inflación, la devaluación del peso, los despidos masivos, y profundiza así la crisis en los sectores de trabajadores de la ciudad y agro”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario