domingo, 28 de agosto de 2016

“El pensamiento político de Germán Abdala tiene plena vigencia en el contexto actual”


(Agencia de Noticias ATE Misiones). El martes 30 de agosto a partir de las 10 horas en el Viejo Hotel ubicado en el Parque Nacional Iguazú, se realizará la presentación – por primera vez en la provincia- del libro “Germán Abdala aún nos guía” (CTA Ediciones). Esta actividad, que tiene como anfitriones y organizadores a los compañeros y compañeras de la Seccional ATE Iguazú, contará con la presencia del autor del libro, el periodista e investigador Marcelo Paredes.


A poco de la presentación del libro, Agencia de Noticias ATE Misiones dialogó con Paredes en torno a la figura y el pensamiento de Germán Abdala y su relevancia en la Argentina actual.
“El pensamiento político de Germán Abdala tiene plena vigencia en el contexto actual, aún con sus matices en relación a la época en la que Germán enfrentó el neoliberalismo, porque hoy tenemos en el país un gobierno nacional que lleva adelante políticas neoliberales. Son políticas que se asemejan a las que llevaba adelante el entonces presidente Carlos Menem cuando Germán Abdala era diputado” señaló Paredes, aunque enfatizó que “Germán era opositor en su propio partido. Él la gran pelea contra el neolibealismo la libró como diputado. Y como tal ingresó por el Partido Justicialista que era el mismo partido por el que fue electo el presidente Menem. Desde ese lugar cuestionó duramente y dio una pelea muy importante contra las políticas neoliberales del menemismo”.
El autor del libro sobre Abdala remarcó que una similitud entre Menem y Macri, es que “ambos llegaron al poder proponiendo cosas y luego haciendo cosas distintas, generando un daño muy importante al pueblo”.   
Marcelo Paredes, autor del libro. 

Así mismo, Paredes destacó que “Abdala encabezó el enfrentamiento a estas políticas junto a otros diputados peronistas con quienes conformó el llamado Grupo de los 8. Combatieron a las privatizaciones, cuestionaron políticas de seguridad social y la política de entrega en general. Elevaron denuncias, proyectos, pedidos de informes, tuvieron una actividad muy intensa y combativa contra esas políticas neoliberales. Germán enfrentó decidida y valientemente el desguace del Estado en los noventa”.
Por ello, el periodista consdieró que “Releer los discursos de Germán en el Congreso, revisar su actuación, analizar cuàles fue su mirada sobre el Estado que se necesitaba, de sus funciones, nos ayuda mucho a entender este tiempo”.
Finalmente, Paredes hizo hincapié en “dos frases que reflejan la clase de militante y dirigente que era Germán. Un a de ellas que él solía usar seguido era “hay que vivir como se habla”, y la otra es una definición que él tenía hacia sí mismo, que era considerarse un militante político. Pero entendiendo la militancia como “un acto de entrega permanente”. En tiempos donde se confunde la militancia o la participación política como una vía para recibir, para obtener beneficios, es importante entender la militancia popular como una instancia para dar, pero no dar poco, a veces, para dar y entregarse siempre al beneficio colectivo por sobre el personal”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario