lunes, 22 de agosto de 2016

Se presenta en Iguazú el libro “Germán Abdala aún nos guía”

(Agencia de Noticias ATE Misiones). El martes 30 de agosto, a las 10 horas, en el Viejo Hotel ubicado en el Parque Nacional Iguazú, se llevará a cabo la presentación – por primera vez en la provincia de Misiones- del libro “Germán Abdala aún nos guía” (CTA EDICIONES), trabajo que expone parte de la vida, obra y pensamiento de uno de los líderes sindicales y políticos más lúcidos de la historia argentina. La presentación contará con la presencia del autor del libro, el periodista  Marcelo Paredes, actual director de El Trabajador del Estado, histórica herramienta de prensa de ATE.


Esta actividad, organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  da continuidad a una serie de presentaciones planificadas, que se iniciaron el mes pasado con la presentación  del libro Unidad 9, de Federico Chechele, en la sede principal del gremio.
“La idea es seguir presentando nuestras herramientas en lasa distintas seccioonales y delegaciones de la organización, garantizar que estos materiales se presenten y circulen, y al mismo tiempo que la presencia de los autores propicie intercambios , reflexiones, debates. En el caso del libro de Germán, será un honor tener a su autor y una gran posibilidad de seguir profundizando en el pensamiento de un actor clave en nuestra organización y muy importante para la clase trabajadora, que nos dejó un legado sumamente importante” señalaron desde ATE.

Germán
Germán Darío Abdala nació el 12 de febrero de 1955 en la estancia “La Linconia”, donde atendía el único médico de la zona, cerca de las playas de
Santa Teresita. Se hizo porteño allá por el ‘68 cuando se fue a la Capital Federal con su vieja y las mellizas. Hizo el secundario pero no lo terminó. Las villas de Parque Patricios y Barracas lo conocieron despuntando el vicio de la militancia y ya no paró. “Yo siempre he sentido esto como lo que es, un acto de entrega permanente”.
Militó en el Frente Barrial de la agrupación Amado Olmos y en Patria Grande de Lanús, inspirado en los congresos sindicales de La Falda y Huerta Grande y en la CGT de los Argentinos.
En 1975, Víctor De Gennaro lo hizo entrar como pintor en los Talleres de Minería del Estado. Tenía veinte años cuando se convirtió en trabajador del Estado, afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)
y militante sindical. Una década después era elegido secretario general de una ATE Capital plenamente recuperada de los que colaboraron con la dictadura y embanderada de verde donde fue reelegido en dos oportunidades.
En el camino fundó la Agrupación ANUSATE a escondidas de la represión, paró su sector en la primera huelga contra la dictadura y soñó junto a tantos otros una organización sindical representativa
de los estatales. Fundó junto a Chacho Álvarez el Movimiento Renovador Peronista (MRP) de Capital y fue congresal del PJ metropolitano. En 1989 fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y formó
parte del “Grupo de los 8” en oposición al liberalismo salvaje de Menem. Renunció a los cargos partidarios y a su afiliación al Justicialismo en repudio al indulto presidencial a los genocidas de la dictadura.Durante
su gestión como diputado fue aprobado su proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores del Estado conocida como “Ley Abdala”.
Su última aparición pública fue para apoyar el nacimiento de la CTA y la construcción de una opción para todos los trabajadores.
Muere el 13 de julio de 1993, después de una larga enfermedad, sin dejar de luchar por un país distinto. Tenía 38 años. Sus cenizas fueron arrojadas al mar en su Santa Teresita natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario