jueves, 25 de agosto de 2016

San José: trabajadores municipales reclaman pase a planta permanente

Ya en mayo se había reiterado el pedido al alcalde
(Agencia de Noticias ATE Misiones). Trabajadores de la Municipalidad de San José y organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una asamblea a la que fue invitado el intendente de la comuna, Jorge “Kike” Tenaschuk, en la que volvieron a insistir con una demanda que el sector viene reclamando desde principios de año: el pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentran precarizados. Al no obtener una respuesta positiva, desde el cuerpo de delegados informaron que de no mediar soluciones se verían obligados a adoptar una medida de fuerza. 






Ya en enero hicimos un petitorio que incluía además una recomposición salarial pero que hacía hincapié en la importancia de otorgar el pase a planta permanente a nuestros compañeros que están trabajando con contratos precarios. Nunca hubo respuesta favorable porque el intendente aduce que el municipio no está en condiciones económicas de hacerlo. Llegamos a agosto y nuestros compañeros siguen precarizados, esto nos lleva a tener que analizar una medida de fuerza” expresaron desde ATE San José.
En relación a la cantidad de trabajadores por los que se reclama, informaron que “son 11 compañeros que tienen en algunos casos más de 8 años de servicio y nunca fueron efectivizados como corresponde”.
Agregaron que “incluso resignamos parte del reclamo salarial para que la comuna pueda otorgar el pase a planta a los compañeros y aún así no se hizo. Nuestro sueldo de bolsillo está en un promedio de 6500 pesos. A eso se suman nuestros reclamos para poder percibir riesgo laboral, insalubridad, descongelamiento de antigüedad y otros adicionales que no tenemos”.

Al respecto, en el acta de asamblea los trabajadores hicieron constar que  “se han dejado de lado muchísimos reclamos teniendo consideración de la situación económica no favorable en general, como ser el "blanqueamiento" de los ítems en negro de los haberes que representan hoy en día un porcentaje importante del total; solicitar el pago de "insalubridad" para el personal que se desempeña en la recolección de residuos, el servicio de camión atmosférico y el cementerio. No se reclama cobrar riesgo laboral según las tareas. Se intercambian días libres en vez de exigir el pago de horas extras trabajadas y así otras vacías cosas. La tranquilidad de la estabilidad laboral es un derecho ganado por cada trabajador. Es necesario que sea respetado. Los trabajadores tienen la voluntad de mantener el dialogo, lo venimos manteniendo desde varios meses y es necesario arribar a soluciones concretas para seguir en el mismo camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario