jueves, 18 de agosto de 2016

Posadas: contundente movilización multisectorial contra el ajuste


 (Agencia de Noticias ATE Misiones).  Cerca de cinco mil personas  participaron esta mañana de una histórica movilización multisectorial, que aglutinó reclamos hacia el gobierno nacional y provincial, y que recorrió desde el Mástil de Posadas hasta la Plaza 9 de Julio, pasando por varios edificios de organismos públicos. Una veintena de organizaciones coincidieron en la jornada de lucha, desplegando un diverso colorido de banderas y pancartas, con consignas que incluyeron la recomposición salarial, reapertura de paritarias, cese de la explotación laboral, precios justos para la producción local, cese de los tarifazos, trabajo genuino, plan popular de viviendas y acceso a la tierra, cese de la criminalización de la protesta social y otras proclamas.
Para la ocasión, arribaron a la ciudad el secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy – junto a Leo Vázquez y Natalia Castesana, del Consejo Directivo Nacional – y el secretario de Relaciones Institucionales de CTA Autónoma Juan Carlos Giuliani.



Contra el ajuste
En una mañana climáticamente ideal, la marcha arrancó desde avenida Mitre y Uruguay, y tuvo una primera escala en el Ministerio de Salud Pública, donde se hizo entrega de un petitorio. Allí, brevemente, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, tomó la palabra. “Queremos una Salud Pública gratuita, de calidad, y que haya trabajo digno en Salud Pública y no la explotación brutal que hacen de miles de compañeros precarizados como por ejemplo nuestras compañeras promotoras de Salud que hoy nuevamente están marchando por su dignidad laboral” clamó Fariña.
Posteriormente, la marcha arribó al Ministerio de Ecología, donde Guardaparques  de ATE exigieron políticas para el cuidado de los recursos naturales y reivindicaciones laborales para el sector. Después la movilización abordó la avenida Roque Pérez y su continuación – Urquiza- para avanzar hacia el edificio de Desarrollo Social de la Provincia, edificio que curiosamente estaba “cerrado por mantenimiento”. Aquí, los trabajadores reclaman el pago del adicional y el fin de la precarización laboral de las trabajadoras de Guarderías, entre otras consignas.  En el edificio aledaño, del Consejo General de Educación, también se entregó un petitorio con varios puntos.   Afuera del edificio entonces, se realizó un breve acto. Allí tomó la palabra Leandro Sánchez, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y CTA, Leandro Sánchez, quien reseñó: “esta marcha nos da esperanzas, porque acá vemos unidad, y es precisamente lo único que nos va a salvar. Sólo confiando en nosotros mismos como clase trabajadora. A los que durante doce años estuvieron escondidos, les decimos, salgan a luchar con nosotros, vamos a derrotar al ajuste”.

Reforma agraria
Luego fue el turno de Rubén Ortiz (Movimiento Pedagógico de Liberación y CTA), quien manifestó: “tenemos que exigirle además al gobierno que arbitre los espacios democráticos que permitan terminar con este modelo productivo basado en el extractivismo, que genera saqueo y exclusión. Necesitamos una reforma agraria integral para lograr la soberanía alimentaria”.


"Queremos viviendas y tierras"
La marcha retomó la avenida Urquiza y antes de encaminarse a la plaza 9 de Julio, realizó una  escala en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). En este organismo se hizo entrega de un petitorio por un Plan de Viviendas Populares para los miles y miles de misioneros que no pueden acceder a la vivienda propia. Graciela Melo, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), expresó: “venimos a reclamar que se terminen los desalojos y la represión, queremos trabajo digno y viviendas para vivir, acceso a la tierra, que se terminen de otorgar recursos para hoteles lujosos y obras superfluas, los trabajadores queremos viviendas”.

Precios justos para la producción 
Más adelante se realizó una última escala –con entrega de petitorio- en la sede del  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM),  refirió que “Las molinerías y comerciantes se vieron beneficiados por el dinero que tendría que ir directamente a la producción. Ellos disponen de esa plata, y a nosotros nos pagan con cheques a plazos de hasta 10 meses y encima se quedan con la materia prima. Se necesitan políticas urgentes para solucionar el problema de los productores yerbateros”. En tanto, las organizaciones de tareferos presentes en la marcha, volvieron a reclamar por el fin de la explotación en los yerbales: “el placer de tomar mate no puede descansar en la esclavitud de miles de tareferos”.

"Me siento orgulloso"
Promediando el mediodía, la movilización llegó al punto culmine, la plaza 9 de Julio. Frente a Casa de Gobierno, hizo uso de la palabra el secretario general  de ATE  nivel nacional, Hugo Godoy, quien indicó: “me siento orgulloso de ser parte de esta marcha, de este día, junto a luchadores de una tierra que el poder transnacional quiere transformar en un centro para llevarse las riquezas. La marcha de hoy marca un hito histórico y un camino de unidas y esperanza. Vamos a seguir recorriendo el país y llevaremos a cada lugar, las consignas de lucha del pueblo misionero”.  
Por su parte, Juan Carlos Giuliani (CTA –A) soslayó: “solo con la unidad podremos enfrentar el ajuste a nivel nacional y aquí en esta provincia”. El dirigente se refirió además al “rechazo absoluto de nuestras organizaciones a la instalación de bases militares en esta región”.


Victoria Ruizidiaz, delegada de ATE en el sector Promotoras de Salud pidió la palabra y recordó que “queremos dignidad laboral. Llevamos 12 años de esclavitud y nuestra lucha no va a cesar. Nos sentimos acompañadas y seguiremos adelante”.
Consultado por esta agencia en cuanto a sus impresiones de la marcha, el referente de la Juventud de ATE Nacional, Leo Vasquez, sintetizó: “fue una movilización masiva, una muestra de unidad muy importante para la provincia, que marca un camino para construir, frente a los embates de los gobiernos nacional y provincial, en esa clara intención de hacer retroceder a las conquistas que los trabajadores han conquistado con mucha lucha”.
María Alvez, secretaria general de ATE Zona Sur, cerró marcando que “así como vemos lapachos florecidos en la ciudad por esta época, hoy vemos que florece la conciencia de la clase trabajadora de la provincia, para luchar por su dignidad”.  



Organizaciones

Entre las organizaciones participantes estuvieron ATE, CTA-A , CCC, PRAXIS, MOVIMIENTO EVITA, MPL, LA DIGNIDAD, APAM, SINDICATO DE TAREFEROS, MAREA BLANCA, PAYS, MOVIMIENTO CAMPESINO DE LIBERACION, COOPERATIVA 30 DE AGOSTO, UTEM, LA RASTROJERA y otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario