martes, 12 de diciembre de 2017

Apóstoles: ATE y el FOL se movilizan en defensa de la Salud Pública





(Agencia de Noticias ATE Misiones). Este miércoles 13 de diciembre desde las 6.30 horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Zona Sur, convoca a una movilización en defensa de la Salud Pública y en contra del desguace de los hospitales públicos, que tendrá lugar en la ruta provincial 1 a la altura del Hospital de Apóstoles y que contará además con la participación del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). La acción se da luego del cierre del sector Maternidad en el Hospital de Apóstoles “Dr. Bernardo Allassia” –parcialmente rehabilitado en el día de ayer-, desmantelamiento que volvió a desnudar la severa crisis  que azota al sistema sanitario tanto en la Zona Sur como en el resto de la provincia.


“Lo que está pasando con Maternidad es apenas una muestra de la gravedad de la situación general que venimos denunciando desde ATE hace mucho tiempo: se está vaciando la Salud Pública. Se están precarizando y desmantelando los hospitales en los pueblos, en este caso al extremo de llegar a someter a las mujeres a ni siquiera tener donde dar a luz. Convocamos a a esta movilización porque es nuestra obligación defender nuestros hospitales ante la eliminación de sectores especiales y recursos humanos. Además decimos No AL Parque de la Salud, y No a la Cobertura Universal de Salud (CUS) que viene a desmantelar y privatizar la Salud Pública” expresó la Secretaria General de ATE Seccional Zona Sur, María Alvez.
En relación a la supuesta reapertura del Hospital Materno – cuyo cierre fue anunciado oficialmente el pasado 6 de diciembre -, Alvez acotó que “se trata de un parche provisorio. El hospital comunicó el cierre aduciendo que no podían realizar más partos ni cesáreas por no contar con un anestesista, y a los pocos días vuelven a abrir el sector pero es provisorio porque no hay solución de fondo. El reclamo que hacemos además no es solo por el anestesista que falta, sino por un montón de recursos humanos vitales, como ser especialistas, camilleros, personal de ordenanza, y áreas que se fueron perdiendo en los últimos años en el hospital de Apóstoles del cual dependen varios municipios en la zona. Por eso esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía en esta marcha, ya que la salud pública es un bien común y un derecho básico para todos”.
“Lo venimos advirtiendo y denunciando con paros, asambleas, informes. La Salud Pública se cae a pedazos. Tanto desde lo salarial como en relación a las condiciones de trabajo, la falta de personal en los hospitales, las limitaciones en la atención, falencias edilicias, la tremenda precarización laboral que pesa sobre los trabajadores de la Salud Pública, entendemos y denunciamos desde hace mucho tiempo que el sistema de salud sufre un colapso que merece acciones urgentes” expresó el Secretario de Organización y referente de Salud Pública en ATE Misiones, Ismael Benítez.

Voces
Las limitaciones y deficiencias en los hospitales públicos de la Zona Sur son eje de constantes situaciones lamentables entre usuarias y usuarios del nosocomio apostoleños y otros de la región. “Es una vergüenza el cierre del área Maternidad, pero no es algo nuevo. Ya hace un año por culpa de que no había anestesiólogo casi nos morimos mi hija y yo, porque en el hospital se lavaron las manos y me mandaron casi muerta a Posadas” aseguró Laura Maciel, de Apóstoles.
“Pensaba tener a mi beba, que nace en febrero, en el hospital de Apóstoles, porque no tengo para pagar un privado, pero cuando leí la noticia del cierre del sector, me dio pánico, pensar que puede llegar ese día y no haya siquiera anestesista. Es terrorífico” contó Amelia Kleger, una usuaria embarazada.
“El hospital se cae a pedazos, no hay médicos cuando uno va a Emergencias, me tocó vivir eso. No se entienden a dónde van los recursos que se recaudan. Mientras en el interior los hospitales cada vez peor, el Parque de la Salud se lleva la mayoría del presupuesto  y desfinancia a los hospitales de los pueblos” manifestó Ezequiel Gómez, de Azara.
“Dependemos del hospital de Apóstoles, porque en los hospitales de alrededor no hay casi nada. En Concepción de la Sierra, de donde soy, no hay odontología entonces hay que viajar hasta Apóstoles sólo para arreglarse un diente. Y si la cosa se complica un poco más, derivan a Posadas” aportó Juanjo Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario