martes, 26 de diciembre de 2017

Migraciones: 85 trabajadores pasaron a planta permanente en Misiones




(Agencia de Noticias ATE Misiones). Después de 20 años, se volvió a realizar en la Dirección Nacional de Migraciones (región NEA), el Concurso Interno para Planta Permanente, que posibilitó el pase a planta permanente de un total de 110 trabajadores en toda la región. La participación de ATE resultó fundamental para garantizar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la transparencia del proceso.


En el marco de un esfuerzo conjunto entre la Junta Interna de ATE Migraciones Delegación Posadas y el Consejo Directivo Provincial, la organización sindical brindó acompañamiento a los trabajadores en todas las etapas, asignó veedores, y posibilitó que las instancias de cursos, entrevistas y exámenes puedan ser afrontadas en las mejores condiciones.

En Misiones las etapas se desarrollaron en Posadas e Iguazú, donde más de 85 trabajadores pasaron a planta.

“Se cumplimentaron tres etapas, tal como lo indica el convenio, la de antecedentes curriculares y laborales, de examen de conocimiento y la de entrevista. Para nosotros esto empieza hace 14 años cuando nos conformamos como delegados en Posadas, siendo adscriptos de otros organismos, y comenzamos a plantear la necesidad del pase a planta permanente y la estabilidad laboral para las trabajadoras y trabajadores. Fueron las primeras peleas, y ahí conseguimos contratos transitorios, pero nunca dejamos de reclamar el pase a planta permanente que hoy vemos materializado. Se inicia un camino, hoy tenemos 42 compañeros en Posadas y 43 en Iguazú que se incorporan a la planta, que logran su estabilidad. Uno de nuestros objetivos como Junta Interna es que todos los compañeros en condición de hacerlo puedan pasar a planta” destacó Martín Ayala, Secretario General de la Junta Interna ATE Migraciones Delegación Posadas.

 Para Ayala, la participación decidida del sindicato fue determinante para garantizar este avance laboral obtenido.: “la función de ATE resultó central , gracias a la decisión política y el acompañamiento que desde un primer momento brindó el secretario general César Fariña y el apoyo del Consejo Directivo Provincial, el sindicato posibilitó que las distintas etapas se desarrollen en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, acompañando, legitimando y siendo garante del cumplimiento del convenio”.

Por el total de plantas disponibles en el concurso, hubo decenas de trabajadores que lograron óptimos resultados en el examen, pero quedaron fuera de la selección. Posibilitar el ingreso a planta permanente para estos trabajadores, será uno de los desafíos inmediatos de la Junta Interna de ATE Migraciones. “Tenemos que seguir promocionando estos comités para que la planta permanente sea una realidad para todos los trabajadores” enfatizaron desde la Junta.


Así mismo, desde la organización sindical se trabaja en la gestión de instancias que permitan la continua capacitación de los trabajadores. En este sentido, ya se rubricó un acuerdo con la Universidad de Tres de Febrero para que de manera totalmente becada los trabajadores nucleados en ATE puedan acceder a la Tecnicatura en Gestión de Políticas Migratorias. También se acordaron capacitaciones en idiomas, una herramienta fundamental para el sector.


“Fortalecer derechos”
A su vez, el Secretario General de ATE celebró el pase a planta masivo en la Dirección Nacional de Migraciones, y se mostró satisfecho por el trabajo mancomunado del Consejo Directivo Provincial con la Junta Interna de ATE Migraciones Posadas. “Tomamos la decisión política de acompañar con toda fuerza la conformación de la Junta Interna, porque es una herramienta que consolida la organización de los sectores y le da fuerza. Del mismo modo tratamos de poner lo mejor para estar a la altura en el proceso del Concurso, conteniendo a los trabajadores y garantizando el cumplimiento de sus derechos. En tiempos donde las conquistas laborales se ven amenazadas, restringidas, donde se pretende flexibilizar, desde ATE seguimos conquistando y fortaleciendo derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario