miércoles, 13 de diciembre de 2017

Apóstoles: corte de ruta en defensa de la Salud Pública




 (Agencia de Noticias ATE Misiones).  En la mañana de este miércoles 13 de diciembre, la Coordinadora de Trabajadores/as de la Región Sur, compuesta por la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Zona Sur, la CTA Apóstoles y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), cortaron la ruta provincial 1 a la altura del acceso al Hospital de Apóstoles, en el marco de una protesta en defensa de la salud pública, ante el desmantelamiento de áreas claves en los hospitales del interior provincial y el vaciamiento general del sistema sanitario, coyuntura que se vio reflejada  días atrás con el caso extremo del cierre del sector Maternidad en el nosocomio apostoleño.



El corte dio inicio promediando las 8, y se extendió por el lapso de una hora y media. Luego, el medio millar de personas  se trasladó hacia el hospital, donde se llevó a cabo una radio abierta a través de la cual circuló el micrófono entre usuarias y usuarios  que denunciaron las distintas situaciones por la que deben atravesar ante la magra atención que reciben en este hospital, a dónde en muchos casos ya llegan derivados de otros hospitales de la zona que actualmente prestan un servicio comparable  a simples salas de primeros auxilios. Se sumaron trabajadoras del hospital, que también son víctimas de la falta de recursos humanos, la sobrecarga laboral y la precarización.
“El cierre del sector Maternidad desnudó una crisis que no es de ahora y que venimos denunciando desde ATE. Acá se está vaciando el hospital de Apóstoles, se han perdido especialidades, hay una falta de recursos humanos tremenda, el personal de enfermería está saturado de tareas porque se ha ido reduciendo y eliminando funciones como el camillero, las mucamas, y todo esto trae una sobrecarga terrible. Se deriva muchísimo a Posadas y así la ciudadanía local no tiene contención de la Salud Pública. Esto mismo ocurre en toda la provincia. Estamos exigiendo una salud pública universal, gratuita y de calidad. Que no nos manden a las mujeres a parir a Posadas; que haya médicos y personal  suficiente para brindar buena atención y no puras derivaciones” enfatizó la Secretaria General de ATE Zona Sur y trabajadora de la salud, María Alvez, subrayando que “mientras los hospitales del interior se convierten en salitas de atención básica, la Fundación Parque de la Salud acapara presupuesto, desfinancia a los hospitales y esclaviza a los trabajadores, razón por la cual la mayoría de los profesionales prefiere trabajar en el sector privado o emigrar. Por eso decimos que el desmantelamiento de los hospitales del interior es una decisión política”.



Eduardo García, uno de los referentes del Frente de Organizaciones en Lucha, relató que “la atención en el hospital de Apóstoles fue decayendo fuertemente. Hoy las mujeres nos cuentan en las asambleas, que para conseguir un turno deben estará  las tres de la madrugada en el hospital, con los chicos, y a veces se hace las 11 y les dicen que no vino al doctor y se tienen que volver sin atención. Hay personas que vienen desde Azara, San José, Tres Capones, ya sin respuesta en sus pueblos, y acá tampoco encuentran soluciones. Pero es una situación general, de toda la salud pública de la provincia, es necesario que las organizaciones luchemos por la salud pública que hoy están vaciando y privatizando, por eso salimos a reclamar hoy”.

“Las mujeres sufrimos la mala atención y la falta de recursos. Hace dos años vine a dar a luz al hospital de Apóstoles y me derivaron a Posadas. Para poder pagar todos los gastos tuve que vender mi moto, y hasta el día de hoy no pude volver a comprar una” relató una usuaria del hospital de Apóstoles.




“El hospital casi no tiene especialidades, para todo te derivan. Merecemos una salud pública de excelencia, porque sobran recursos, este es un hospital que tiene arancelamiento, sin embargo cada vez falta más personal y la atención es peor” aportó otra madre presente en la manifestación.

Promediando el mediodía, las organizaciones hicieron entrega de un petitorio al director del hospital de Apóstoles, con la firma de Horacio Dumañski (Secretario General  CTA Apóstoles), Eduardo García (FOL) y María Alvez (ATE seccional Zona Sur).
“Entendida la salud pública como un derecho constitucional, un servicio que debe obligatoriamente prestar el estado, este debe realizarse de forma idónea y con todos los recursos necesarios para dichas prestaciones, por lo que se solicita el sostenimiento de las aéreas especiales, para poder realizar los tratamientos y asistencias médicas en todas las ramas de la medicina” enuncia un párrafo del petitorio.

Tras una olla popular, la protesta siguió por la tarde. Al cierre de esta crónica, la asamblea decidía acciones de continuidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario