viernes, 15 de junio de 2018

Hacia una reivindicación histórica para los guardaparques en Misiones



(Paulo Soutus, trabajó hasta los 96 años. Murió este año)

  (Agencia de Noticias ATE Misiones). Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expusieron esta semana en la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura Provincial, acerca de la necesidad de aprobación del Proyecto de Ventana Jubilatoria para Guardaparques Provinciales.






Uno de los expositores fue el delegado Diego Ciarmiello, quien subrayó que esta iniciativa- presentada por el diputado Héctor Bárbaro- está orientada a “generar una reivindicación histórica a nuestros guardaparques, especialmente a los llamados baqueanos que habiendo dejado la vida en el monte, cuidando nuestros recursos, hoy no pueden jubilarse”.
 Ciarmiello explicó ante los miembros de la Comisión, que los guardaparques al no tener aún un estatuto propio y específico “debemos ajustarnos al régimen  del resto de los empleados públicos. No se considera que trabajamos en el monte con guardias de 14 días, 360 horas más de lo que la ley establece y con un conjunto de particularidades que no se contemplan. Por eso hace tres años estamos trabajando en la elaboración de nuestro estatuto, que ya está terminado, pero antes queríamos priorizar esta ley de ventana jubilatoria para que nuestros compañeros más veteranos tengan la posibilidad de una jubilación digna”.

Así mismo, el guardaparques reportó que “los compañeros baqueanos, hacían guardias de 25 o 30 días, sin comunicaciones, con total sacrificio, a muchos de ellos las enfermedades tropicales les hicieron mella en la salud y varios siguen haciendo guardia con nosotros aún hoy porque si se jubilaran perderían el 50% de sus ingresos”.

En este sentido, se recordó el reciente fallecimiento de un guardaparques de 96 años, que comenzó como “baqueano” y murió como trabajador estatal activo por no poder jubilarse.
“La ventana jubilatoria es un acto genuino de justicia por parte de la Provincia de Misiones, para los primeros trabajadores de los parques provinciales, nuestros viejos curtidos, montaraces, que han sabido durante muchos años de trabajo solitario, cimentar las bases de protección sobre la Riqueza Natural de nuestra provincia y gestar en el colectivo de nuestra sociedad, la valoración de nuestras áreas naturales protegidas” añadió Ciarmiello.

Finalmente, se invitó a la comisión a realizar las observaciones y sugerencias pertinentes, considerando la imperante necesidad de la pronta sanción de este proyecto de ley.
 César Fariña, Secretario General de ATE, felicitó a los delegados guardaparques por la iniciativa, y sostuvo que “desde el sindicato estamos acompañando fuertemente al sector para que tanto esta ley de ventana jubilatoria como el estatuto puedan ser herramientas que pronto pasen a transformar para bien la vida de estos compañeros que son quienes custodian nuestros Bienes Comunes en toda la provincia, enfrentando riesgos y dando lo mejor de sí cada día”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario