lunes, 4 de junio de 2018

Presentan en Piray el documental “Roja tierra nuestra”



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Este miércoles 6 de junio, en el local de la Asociación Productores Independientes de Piray y en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la sanción de la ley que posibilitó la expropiación histórica de 600 hectáreas de la multinacional Arauco, se presentará el micro documental “Roja tierra nuestra”,  producido conjuntamente por Canal Abierto y la Agencia de Noticias ATE Misiones. 


El registro audiovisual y el abordaje periodístico da cuenta del trabajo en el territorio expropiado, las parcelas de los vecinos, las asambleas y reuniones de trabajo, pero además indaga en el proceso histórico de lucha del PIP y las consecuencias nefastas del modelo agroforestal, concentrador y contaminante en dicha localidad.
Además, el documental muestra la importancia del trabajo de los técnicos y técnicas de la Secretaría de Agricultura Familiar que acompañaron –y acompañan-el proceso. “Suponíamos que estábamos asistiendo a un momento importante, irrepetible. La alegría que vimos de parte de la comunidad organizada que recuperó el territorio fue muy emocionante. Lo que parecía un desastre por la quema de los restos del pinal en realidad era un festejo por poder ponerse a sembrar con el campo aún humeante. La alegría de los rostros quedó apenas registrada por la cámara. Ese momento y esa experiencia de compartir con los orgullosos integrantes de la organización fue maravilloso. Uno se siente agradecido por la posibilidad de comunicar esta buena nueva ganada por las luchas populares. Y por supuesto quedamos en deuda. Volver a compartir con las familias el trabajo con el campo ya floreciendo de maíz, mandioca o porotos, es un compromiso que asumimos” remarcó el realizador audiovisual Juan Alaimes, de Canal Abierto, tras la experiencia de filmar en Piray.



Desde ATE en tanto, destacaron que la obra “permitirá visualizar en resumen y desde el territorio, uno de los hitos de lucha más importantes e interesantes de la provincia, en el cual podemos decir con orgullo que participaron técnicos de Agricultura Familiar que forman parte de ATE, y que hace poco fueron despedidos en algunos casos, como el de Raúl Gorriti, justamente porque este gobierno no quiere que este tipo de experiencia donde la agroecología y la tenencia de la tierra para el que la trabaja se expanda. Quieren un modelo como el de Arauco en el norte, con monocultivo, agrotóxicos y grandes beneficios para las empresas en detrimento de los pequeños campesinos y las Comunidades Indígenas”.

Aniversario
El 6 de junio de 2013 se cumplen 5 años de la sanción de la Ley Provincial XXIV N° 11, que declaró de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación una superficie total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena Alto Paraná (Arauco). La norma autorizó al Poder Ejecutivo a donar la superficie a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, luego de haber conformado una cooperativa.
Este proceso fue precedido por largos años de lucha y reclamos. El PIP  recibió las primeras 166 hectáreas y las transformó del monocultivo a la agroecología, logrando ya importantes cosechas.

Click para ver un ADELANTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario