viernes, 8 de junio de 2018

Raúl Gorriti: redoblar el compromiso de lucha



 

 (Agencia de Noticias ATE Misiones).  El jueves 7 de junio en el Salón Perito Moreno del Senado de la Nación, se realizó una exposición sobre el desguace y los despidos en los organismos dependientes del Ministerio de Agroindustria, de la cual participaron trabajadores y dirigentes de la Coordinación de Sectores de Agrodindustria (SAF, SENASA, INTA), organizados en ATE .
Por la provincia de Misiones participó el Ingeniero Agrónomo Raúl Gorriti, quien con 30 años de trabajo a cuestas, fue injustamente despedido de la Secretaría de Agricultura Familiar, al igual que otros 16 trabajadores y trabajadoras en Misiones, y cientos en el resto del país.


En diálogo con esta Agencia tras finalizar la actividad en el Senado, Gorriti indicó que “la reunión se dio en el ámbito de la Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Pino Solanas. Expusieron varios compañeros, entre ellos compañeros que fueron despedidos del SENASA, y que realizaron una exposición muy clara y contundente acerca de la forma en que el desguace pone en riesgo la seguridad alimentaria de toda la ciudadanía”.
 Gorriti expuso en el Senado, un itinerario fotográfico de su labor junto a distintas organizaciones campesinas del Alto Paraná, y remarcó que actualmente “El Estado se retira de sus obligaciones para con los campesinos más pobres y las comunidades indígenas; eso se nota por la magnitud de los despidos, que es toda gente que trabajaba con poblaciones campesinas de bajos recursos”.

Sobre la continuidad de la lucha por la reincorporación de los despidos, Gorriti expresó que “este encuentro sirvió para redoblar el compromiso de continuar la lucha, conectarnos con compañeros que están atravesando por la misma situación y confraternizar”.

“Roja tierra nuestra”
El pasado 6 de junio se conmemoró el quinto aniversario de la sanción que permitió al PIP (Productores Independientes de Piray) recuperar 600 hectáreas para la reconversión agroecológica. En este marco, la sede del PIP fue escenario del estreno del documental Roja Tierra Nuestra, un trabajo audiovisual realizado por ATE y Canal Abierto, que muestra parte del proceso de organización y lucha del PIP, y da cuenta de la importancia del trabajo de técnicos de Agricultura Familiar como Raúl Gorriti, uno de los tantos protagonistas del material que pronto se subirá a la web para su libre difusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario