jueves, 21 de junio de 2018

“Que sea justicia para los custodios de nuestros Bienes Comunes”






(Agencia de Noticias ATE Misiones) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) se encuentra expectante ante lo que podría constituirse como una nueva conquista histórica para el sindicato, si se aprobase el proyecto de ley de Ventana Jubilatoria para los Guardaparques Provinciales, iniciativa que está siendo tratada en la Legislatura Provincial.
Este jueves 21 de junio, sumando un nuevo capítulo a la militancia de este proyecto de reivindicación histórica, delegados de ATE en el sector guardaparques se presentaron en la Comisión de Salud y Seguridad Social, junto a un grupo de trabajadores conocidos como “guardaparques baqueanos”, que son aquellos que comenzaron a desempeñarse hace más de 25 años, en contextos complejos y poniendo sus vidas en riesgo, y pese a ello hoy no cuentan con las garantías y condiciones necesarias para jubilarse.


Desde el sindicato informaron que en la actualidad son 15 los guardaparques en edad jubilatoria, y que esta ley debe ser además, un paso previo a la aprobación de un estatuto específico para el sector.
César Fariña, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE, reivindicó “la labora del cuerpo de delegados sindicales y el apoyo decidido del gremio en esta lucha que iniciamos hace varios años y que hoy puede derivar en una victoria concreta. Estamos ante las puertas de una sanción que viene a hacer justicia histórica para con los custodios de nuestros recursos”.

El dirigente recordó que “los guardaparques organizados en ATE llevan años poniendo en discusión las condiciones de trabajo de un sector que es clave para la conservación de los Bienes Comunes que son de todos los misioneros. Nuestra organización propició y acompañó cada paso, cada movilización, cada acampe, cada protesta, pero también generamos los espacios de debate y construcción de donde surgieron estos proyectos, tanto el de la ventana jubilatoria como el del estatuto para guardaparques. Así fue que el 21 de noviembre del año pasado presentamos en el gremio el Proyecto de Estatuto para Trabajadores del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones, un documento elaborado por los propios trabajadores, fruto de varios talleres y encuentros.Ambos proyectos son indispensables, deben convertirse en ley. Que sea justicia para nuestros guardaparques”.

Por su parte, el delegado Santiago Belliti se refirió al proyecto de ley de Ventana Jubilatoria, afirmando que de aprobarse el mismo se estaría beneficiando a “guardaparques que fueron los primeros de las áreas naturales protegidas de Misiones, algunos ya de edad avanzada, que les tocó vivir las épocas más duras en los parques provinciales, sin asfaltos, sin vehículos, sin luz, pasando en el monte mucho tiempo y en condiciones muy duras. Hace poco falleció don Paulo Soutus, tenía más de 90 años, era una persona muy fuerte que recorría el monte con nosotros, era una brújula, pero por las condiciones económicos de una jubilación ordinaria, no pudo jubilarse. Por eso es muy necesaria esta ley”.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados provinciales Héctor Bárbaro y Martín Sereno, del bloque del Partido Agrario y Social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario