jueves, 28 de marzo de 2019

“A un año de los despidos, seguimos luchando por la reincorporación y contra el vaciamiento”




(Agencia de Noticias ATE Misiones). En la jornada del miércoles 27 de marzo, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una importante asamblea en la ciudad de Aristóbulo del Valle. En la misma, delinearon la continuidad del plan de lucha y las acciones gremiales que el sector, junto al Consejo Directivo Provincial y con la solidaridad de numerosas organizaciones sociales y campesinas, vienen llevando adelante en función de revertir una coyuntura por demás compleja, signada por políticas de orden nacional que apuntan al vaciamiento del organismo, con el objetivo de allanar definitivamente el camino para la expansión de los agronegocios, en detrimento – paradójicamente- de la agricultura familiar que sostienen los pequeños núcleos productivos y las comunidades originarias.


Una de las definiciones más importantes que tuvo la asamblea, nos cuenta la delegada de ATE Gabriela González, fue adherir con énfasis a la convocatoria para la realización de un paro nacional del sector de cara al 17 de abril, fecha en la cual se cumplirá un año de la segunda ola de despidos en la SAF, que en el caso de Misiones arrasó con 27 fuentes laborales.

Jornada de lucha
“A un año, no olvidamos, reafirmamos que nuestra primera reivindicación son las reincorporaciones de todos los compañeros. Ese día además se conmemora el Día de la Lucha Campesina por la Tierra y si bien tenemos que definir la modalidad, será una jornada en la cual volveremos a manifestarnos junto a las organizaciones campesinas que también se ven perjudicadas gravemente por este vaciamiento de la SAF” indicó González.

Así mismo, González expresó que desde el sindicato estatal “vamos a continuar denunciando el cambio en el modelo productivo, que nuestra provincia lo encabeza el funcionario Jerónimo Lagier, a partir de políticas públicas que no son adecuadas para los pequeños productores, sino que profundizan la expulsión de campesinos, el desarraigo, y apuntan a expandir una cuenca granera de maíz transgénico para exportación”.

Recupero de fuentes laborales
En otro orden, la delegada gremial informó que “a través de las gestiones del Consejo Directivo Provincial, se logró que la Provincia absorbiera dos cargos laborales para compañeros que fueron despedidos de la SAF; así que en asamblea hemos decidido democráticamente y según la situación actual de cada una de las personas despedidas, confeccionar un listado de compañeros, que ya fue entregado a la Secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, quien ya seleccionó a dos compañeros. Esto se suma a la anterior reincorporación de dos compañeras que tenían fueros gremiales. Hay dos compañeros más con fueros que deben ser reincorporados. Además acordamos seguir gestionando y demandando a los municipios y a la Provincia que puedan contratar a los trabajadores despedidos, ya que la situación económica en la que se encuentran es muy complicada”.

Otra definición asamblearia fue expresar un claro repudio  “a los anuncios de ajuste y cierre de los centros IPAF, agencias de extensión y áreas estratégicas de INTA para la Agricultura Familiar”.


Contra el vaciamiento
A su vez, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, recordó que “la lucha de ATE En Agricultura Familiar es anterior a la situación de despidos. Nosotros el 4 de marzo de 2016, como Consejo Directivo Provincial de ATE junto a los delegados de ATE en la SAF, hicimos un acampe en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas para  denunciar y visibilizar la ola de despidos que asomaba en distintas administraciones y el proceso de vaciamiento del Estado que se ponía en marcha. Los despidos llegaron en agosto, fueron 250 a nivel nacional. Desde entonces fueron incontable las acciones de lucha que nunca han cesado. El año pasado hubo una nueva ola de despidos que aquí impactó con 27 despidos en total. Hemos logrado recuperar fuentes de trabajo con acción gremial y lucha, pero sabemos que la pelea  es mucho más profunda: por la reincorporación de todos los despedidos y contra el vaciamiento de la SAF”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario