lunes, 25 de marzo de 2019

Preceptor apuñalado: “el caso evidencia grandes irresponsabilidades del Estado”


(Agencia de Noticias ATE Misiones). El pasado 13 de marzo, el trabajador educativo Roberto Blanch (44), fue apuñalado por uno de sus alumnos del CEP 6, en la ciudad de Garupá, tras haberle comunicado al mismo que había repetido el año escolar. Ante el episodio, ATE advierte que lo ocurrido vuelve a desnudar las graves falencias e incumplimientos por parte del Estado empleador, ya que al igual que todas y todos los trabajadores de la educación que se desempeñan en el sector público, Blanch no contaba ni con ART ni con el seguro obligatorio.


Además, desde el sindicato señalan que el hecho evidenció la precariedad del sistema de salud y la falta de asistencia social en los barrios para abordar la contención a los jóvenes desde una perspectiva inclusiva.

“En principio queremos señalar que desde ATE hemos puesto a disposición del señor Blanch toda la estructura necesaria tanto en el orden jurídico como en lo que pueda necesitar en lo inmediato. Notamos claramente, que este caso visibiliza de manera contundente el abandono al que están sometidos todos los docentes de la provincia, al no contar con coberturas elementales como lo es la ART. Esta situación afecta a la inmensa mayoría de las y los trabajadores estatales” precisó César Fariña, Secretario General de ATE Misiones.

“Es un incumplimiento grave, por parte de un Estado que a su vez le exige al sector privado que cumpla con estos requisitos. Por la falta de un seguro, y habiendo ocurrido el hecho durante el horario laboral del preceptor, el mismo tuvo que gastar de su propio erario para poder costear todos los costos que este tipo de situación implica. Así mismo, no se explica cómo puede ser que habiendo ingresado en horas de la mañana al Hospital, con el intestino perforado, recién recibió la atención quirúrgica primaria varias horas después. Sumado a esto, pasaron dos días hasta que el paciente pudo acceder a una cama. Todo esto expone las falencias del Estado como empleador y como prestador del servicio universal de Salud Pública” añadió a su vez el asesor jurídico de ATE, Miguel Almeida, quien se encuentra abocado como abogado particular del caso conjuntamente con el doctor Jorge Zabulanez.

“Tanto la ausencia de ART para el sector estatal, como la deficiencia y el desguace de la SALUD Pública, son dos situaciones que ATE viene denunciando desde hace varios años. Ante estos casos, la irresponsabilidad del Estado queda totalmente expuesta” enfatizaron desde el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario