viernes, 15 de marzo de 2019

Histórica conquista laboral de ATE en la Municipalidad de Caraguatay




(Agencia de Noticias ATE Misiones). Luego de un mes de lucha gremial, trabajadores de la Municipalidad de Caraguatay, organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), obtuvieron una conquista de ribetes históricos: el adicional  por riesgo laboral. Este era un ítem que nunca habían percibido, y que tras el acuerdo firmado ayer entre representantes gremiales, autoridades municipales y provinciales, quedó establecido por un equivalente a un 50% del sueldo básico de los trabajadores. Esto implica en lo inmediato, casi 3500 pesos de bolsillo que se suman a la economía del trabajador.

Además, se acordó un adicional equivalente al 25% del sueldo básico, para todo el personal administrativo.









“Estamos felices y muy emocionados. Llevamos poco tiempo afiliados y organizados en ATE, pero hemos conseguido primero mejorar nuestro sueldo y ahora, después de un mes de lucha, con cortes, paros, asambleas, manifestaciones, notas, conseguimos esto que nunca tuvimos, que es el riesgo laboral. Es fruto de la lucha y la unidad” indicó del delegado de ATE en la Municipalidad de Caraguatay, Luciano Gaona.

En tanto, la delegada Rosa Espíndola, señaló que “fue una lucha difícil, pero constante, y llegamos a esta instancia de triunfo porque nos mantuvimos unidos. Queremos agradecer al sindicato, especialmente al Secretario de Organización Ismael Benítez, que estuvo con nosotros en todo momento, representando al Consejo Directivo e inspirándonos en la lucha y la unidad. Estamos contentos y seguimos en una mesa de diálogo para resolver lo que aún falta”.

Ismael Benítez, Secretario de Organización de ATE, destacó a su vez “la perseverancia de los compañeros de Caraguatay, que hoy consiguieron esto por lo que tanto lucharon” y mencionó a la “Seccional ATE Eldorado, a la cual pertenece este sector de trabajadores municipales, por seguir sumando conquistas que mejoran la vida de los trabajadores. Esta Seccional dónde pudieron organizarse los trabajadores, y que estuvo acompañando esta lucha que termina en victoria". 


También fueron parte de la lucha organizaciones como la CTA Montecarlo, que permanecieron en los puntos de corte y otras etapas de esta disputa. "Es importante que sigamos apoyando a los trabajadores donde inician la lucha salarial o social. Estamos muy orgullosos de todos los que aportaron para que Caraguatay se organice y hoy sea un ejemplo para muchos" reflejó Federico Chilavert, Secretario General de CTA Montecarlo. 


Por su parte, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, sostuvo que “estos trabajadores, después de padecer muchas penurias económicas, entendieron que la herramienta sindical y la organización dentro de un gremio fuerte era la única posibilidad de revertir situación. Hoy pasó apenas un año y medio de esa toma de conciencia  que los llevó a afiliarse y organizare, y los resultados están a la vista. Este es el sentido de la militancia y el trabajo que en ATE realizamos cada día. Lograron duplicar su sueldo básico, mejorar condiciones de trabajo, abrir mesas de diálogo con la patronal y ahora obtuvieron esta conquista histórica. Este es el camino, unidad y lucha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario