jueves, 28 de marzo de 2019

ATE propone crear un “protocolo de actuación para emergencias en unidades escolares”


 (Agencia de Noticias ATE Misiones). La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) solicitó formalmente al Concejo General de Educación de la Provincia de Misiones, que disponga los “los medios y recursos necesarios a efectos de elaborar el instrumento legal necesario para la creación de un de un “protocolo de actuación para emergencias en unidades escolares”.
Esta propuesta elaborada por el sindicato estatal, viene a colación de las falencias expuestas recientemente ante el caso de un trabajador educativo que fue apuñalado por un alumno en una unidad escolar de la ciudad de Garupá. 




Desde ATE argumentan que “es necesario (el protocolo) para permitir un manejo adecuado de la situación de emergencia que se pueda originar dentro o fuera de las unidades educativas y se viabilicen efectiva y eficientemente las actuaciones en favor del o de los damnificados de uno o más hechos que se den dentro de las escuelas y colegios o los que puedan producirse ‘in intinere’. También entendemos la importancia de liberar al personal escolar de responsabilidades civiles y penales por un mal manejo de un hecho concreto; citando como antecedente el caso reciente del Preceptor Roberto Blanch, herido por un alumno en su lugar de trabajo y su horario habitual y consuetudinario, en el que los actores inmediatos al gravísimo hecho que asistieron a la víctima, lo hicieron según su mejor parecer e intuición para lograr el efectivo y rápido traslado a un centro de atención adecuado y salvar la vida de quien inesperada y sorpresivamente recibe una incalificable agresión, atentando contra su salud y su vida, que, gracias al pronto socorro de sus pares, actuando sin guía ni protocolo, hicieron lo mejor posible, aun poniéndose en situación de riesgo legal por acción u omisión en la solidaridad incuestionablemente humana”.

El gremio entiende que “la inexistencia de dicho protocolo, atomiza las actuaciones y pueden llegar a provocar mayores daños por desconocimiento de un adecuado manejo de una emergencia; en consecuencia, a nuestro juicio, no es necesario fundamentar aquí que dicho instrumento beneficia el ordenamiento administrativo, la mecánica y los procedimientos a seguir del personal directivo, docente y de servicio, evitando hasta donde se pueda un mayor perjuicio irreparable”.

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