miércoles, 18 de octubre de 2017

Criminalización de la protesta: 27 trabajadores municipales de Apóstoles judicializados

Desalojo corralón municipal, 2014. Foto: S. Alvez

 (Agencia de Noticias ATE Misiones). Veintisiete trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Apóstoles, en su mayoría afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), se encuentran judicializados -y a la espera de un juicio oral - por la ocupación pacífica del corralón municipal ocurrida en octubre de 2014, medida a la que los trabajadores habían llegado tras agotar todas las instancias administrativas para canalizar graves reclamos salariales y laborales ante quien era entonces y es ahora intendente de Apóstoles, Mario Vialey.


“El juicio oral debió haberse realizado en septiembre, pero se suspendió. La causa está en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Apóstoles. Es una causa en la cual el intendente acusa a los trabajadores de usurpación, por la protesta que hicimos en el corralón, en el marco de un paro y en reclamo por salarios y condiciones de trabajo” explicó uno de los trabajadores judicializados y referentes de la Seccional Ate Zona Sur, Beto Camelino.
Por su parte, la secretaria general de ATE Zona Sur, María Alvez, manifestó que “Recordamos que este conflicto, y la medida de fuerza adoptada, obedecieron a incumplimientos laborales y salariales que se arrastraban desde diciembre del año anterior y que fueron abordados sin resultados positivos en el marco de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. No hubo voluntad política para dar solución a este conflicto, pero sí para enviar a 200 efectivos policiales a desalojar el corralón y luego judicializar a los trabajadores”.

El desalojo en cuestión tuvo lugar el viernes 3 de octubre de 2014 , promediando las 20.30, cuando un descomunal y cinematográfico operativo policial que incluyó más de 200 uniformados de la policía local, el Grupo de Operaciones Especiales e Infantería, con armas y escudos, irrumpieron en el corralón municipal de Apóstoles, para desalojar a los trabajadores municipales que desde hacía 4 días se encontraban ocupando pacíficamente el lugar, en reclamos por incumplimientos salariales y laborales que el Ejecutivo Municipal arrastra desde hace 10 meses.
Previo al desalojo, las fuerzas de seguridad sitiaron la zona, cortando las calles aledañas. Ante semejante despliegue, los trabajadores municipales y los delegados y dirigentes de ATE presentes, se retiraron de manera pacífica del interior del galpón- soportando algunas provocaciones y no sin antes limpiar completamente el lugar y hacer constar en acta el perfecto estado de todo el patrimonio vehicular y general que allí se aloja. 
La autoridad policial se valió de un “mandamiento de despeje” dictado por la jueza Raquel Zuetta, del Juzgado de Instrucción Nº 4.
“Como hijo de este pueblo y trabajador municipal que desde hace años barro todos los días estas calles, siento vergüenza ajena por el comportamiento de las autoridades que nos enviaron a la policía como si fuéramos delincuentes y encima sin dar respuesta a nuestro reclamo; realmente mostraron con este operativo un desprecio absoluto al trabajador municipal” lamentó  entonces Herisberto Vasquez, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado.
El operativo de desalojo se dio apenas un par de horas más tarde de finalizada una audiencia entre el intendente Mario Vialey y representantes de ATE, en la cual el alcalde se comprometió a “estudiar números y acercar una propuesta”. Esa propuesta, finalmente fueron 200 policías con una orden de desalojo.
“Este es un caso de criminalización de la protesta. Los trabajadores dieron una muestra de dignidad, luchando por sus derechos, porque están empobrecidos y explotados. Es importante que se deje sin efecto las imputaciones y que se atienda las necesidades de los trabajadores municipales, que al día de hoy persisten y son muchas” señaló quien era entonces la  secretaria general de ATE, Nora Dedieu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario