jueves, 12 de octubre de 2017

Se presentó oficialmente el Instituto de Estudios e Investigaciones de los/as Trabajadores/as



(Agencia de Noticias ATE Misiones). El miércoles 11 de octubre se realizó la presentación del Instituto de Estudios e Investigaciones de los/as Trabajadores/as, nuevo espacio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) que en esta primera instancia reúne a investigadoras e investigadores provenientes de distintos campos y disciplinas, con el objetivo de afianzar una herramienta “dedicada a la producción -y difusión- del conocimiento y pensamiento desde y para los trabajadores, que aporte a la resolución de los problemas históricos y actuales de la clase trabajadora”.
De la presentación, participaron integrantes del Consejo Directivo Provincial (CDP), delegados gremiales, el equipo jurídico del sindicato,  y algunos integrantes del diverso plantel inicial de investigadores. La directora del Instituto, Nora Dedieu, explicó que “este instituto nace para ser una herramienta para generar y recopilar datos e informes que sirvan de plataforma para el abordaje de problemáticas relacionadas con los trabajadores, el territorio, los Bienes Comunes, los Derechos Humanos, la Justicia, la Historia, el Género, la Salud, la Educación y tantas otras cuestiones que nos atraviesan. Tenemos además el objetivo de articular e interactuar con otros institutos de investigación en la provincia y el país”.

Nora Dedieu, directora del Instituto

El lanzamiento del Instituto fue precedido por reuniones y mesas de trabajo donde se fue delineando el perfil y los objetivos de una herramienta que en palabras del Secretario General de ATE, César Fariña, “nace en el seno de nuestra organización pero apunta a ser un instrumento abierto, útil para todas las organizaciones populares y la ciudadanía en general. Sentimos que estamos dando un paso trascendental al habilitar este espacio y contar con un equipo tan valioso y que seguramente se robustecerá aún más con el paso del tiempo”.

Ricardo Biazzi, profesor universitario, ex Ministro de Educación de la Nación y ex juez, es uno de los miembros del Instituto de Estudios e Investigaciones de ATE Misiones. “La constitución de este instituto tiene un enorme valor para la sociedad y las organizaciones sociales, que cada vez más necesitan de información fehaciente, ya que el poder siempre nos retacea la información sobre determinados aspectos. Se necesitan investigaciones serias y profundas, que permitan indagar sobre las estructuras socio políticas de nuestra provincia y la región, de modo tal de poner luz sobre las consecuencias que esa estructura trae aparejada a la vida de los trabajadores y las clases populares” manifestó Biazzi al celebrar la apertura del Instituto.

Ricardo Biazzi, uno de los investigadores del Instituto.

Por su parte, el médico e investigador Jorge Derna, otro de los miembros fundadores del Instituto, remarcó que “este instituto no solo aportará conocimiento dentro del sindicato que lo ve nacer, sino que marca una apertura y traza una vía más para el conocimiento. Esto es de suma importancia para indagar y revertir situaciones, contextualizar reclamos. Es una grata noticia que hoy estemos lanzando este espacio”.

El médico Jorge Derna también es miembro del Instituto


También integrante del plantel inicial de investigadores, el titular del Instituto de Multidiversidad Popular de Misiones y referente en cuestiones ambientales, Raúl Aramendy, expresó que observa “con mucho entusiasmo el surgimiento de esta herramienta, ya que la investigación siempre está ligada a intereses y correlaciones de fuerza. Se investiga a favor o en contra del pueblo. Por eso es importante que los trabajadores organizados tengan su propio espacio de investigación, para investigar con agenda propia y desde su óptica. La ciencia nunca es neutra”.

El profesor Aramendy integra el Instituto


Andrea Dombroski, integrante del Instituto y militante estudiantil de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) soslayó la importancia de “avanzar en el estudio y la investigación de los diferentes fenómenos que nos atraviesan, y generar espacios donde visibilizar esa información, que muchas veces está en manos de unos pocos y no llegan al campo popular” y añadió que “hoy ATE habilita una herramienta abierta a toda la comunidad y los sectores en lucha que,  independientemente del sindicato, pueden ser parte y aportar sus conocimientos o proponer temáticas de investigación”. 

En tanto, otra de las profesionales que conforman el Instituto, Beatriz Curtino (profesora universitaria e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones), dijo que “este es un espacio apropiado para producir y socializar información, y que los trabajadores puedan solicitar información y formarse, ya que esto mejora sus posibilidades de llevar adelante sus luchas en función de mejorar sus condiciones laborales. Desde distintos lugares vamos a aportar para el bien de un espacio específico para los trabajadores”.

Beatriz Curtino

Militante de Género, Claudia Fariña, miembro del Instituto y autodefinida como “una vecina luchadora”, consideró que “este tipo de herramientas son fundamentales para poder entender y poner en agenda temas diversos, como la marginalidad que se vive en los barrios, el abandono de salud en los barrios humildes, el colapso en la educación pública y tantos otros temas que día a día nos afectan pero que es preciso investigarlos en profundidad”.

Plataforma
El Instituto de Estudios e Investigaciones de los/as Trabajadores/as contará a la brevedad con una plataforma web que condensará y sistematizará las investigaciones que aportan los miembros del Instituto y otros espacios. Además, será la herramienta que presentará la información y los avances de las investigaciones y estudios en curso.

Asesoramiento en Acceso a la Información Pública
Para el Acceso a la Información Pública, el Instituto cuenta con el asesoramiento de la Magíster en Semiótica Discursiva, Licenciada en Comunicación Social e Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Mabel Oviedo, una especialista en los instrumentos jurídicos que regulan el Acceso a la Información Pública tanto en la provincia como en el país.

Integrantes fundacionales
El plantel fundacional del Instituto de Estudios e Investigaciones de los/as Trabajadores/as, dependiente de ATE Misiones, quedó conformado de la siguiente manera: Nora Dedieu (directora), Jorge Derna (médico e investigador), Beatriz Curtino   (profesora universitaria e investigadora), Fernando Cantelli (abogado), Raúl Aramendy (docente y ambientalista), Rubén Ortiz (historiador y Secretario General del MPL), Federico Padolsky (Licenciado en Ciencias Políticas), Claudia Fariña (Militante de Género), Jorge Zabulanez (abogado), Sara Belloni (trabajadora judicial), Adolfo Moreyra (investigador del sistema previsional), Lichy Enriquez (trabajadora del Mercado Modelo La Placita y militante social), César Fariña (Secretario General de ATE Misiones), Norma Potschka (artista y trabajadora de la Cultura), Daniel Gómez (docente), Juan Yadjhian (médico y ambientalista), Gloria Villordo (docente), María Mascareño (responsable del departamento de Género de ATE Misiones), Alicia Charón (abogada), María Platero Chaves (CDP ATE Misiones), Javier Baez (Guardaparques), Graciela Figueredo (CDP ATE Misiones), Andrea Dombroski (Militante estudiantil de CEPA), Fabio Filártiga (docente y militante gremial), Sergio Alvez (periodista y escritor), Hugo Gómez (docente y CDP ATE Misiones), Luis Cristaldo (trabajador Mercado Central, Juventud ATE Misiones), Juan Benítez (Mercado Central y ATE Misiones), Mauricia Pedroso (trabajadora de la Salud, ATE), Ismael Benítez (Secretario Organización ATE Misiones), Daniel Castillo (técnico en agroecología), Luis Vargas (Secretario Gremial), María Alvez (Secretaria General ATE Zona Sur) y Mario Coutuné (docente universitario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario