viernes, 20 de octubre de 2017

El Soberbio: ATE denuncia persecución sindical


(Agencia de Noticias ATE Misiones). En la jornada del jueves 19 de octubre, en la delegación San Vicente del Ministerio de Trabajo, se realizó la cuarta audiencia conciliatoria entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Municipalidad de El Soberbio (cuyo intendente es Roque Soboczinski), instancia que se abrió a partir del conflicto suscitado entre trabajadores municipales y la comuna,  a raíz de un reclamo salarial y laboral por incumplimientos del municipio.




La audiencia no resultó satisfactoria, y el gremio decidió dar por concluida la misma. Al culminar la reunión, el Secretario General de la Seccional ATE San Vicente, Roni Rosa, expresó que “pedimos el cierre de la mesa conciliatoria, liberando así a las partes, dado que lamentablemente no tuvimos respuestas razonables, ya que en cuanto a lo salarial, el municipio sigue incumpliendo con lo establecido en el presupuesto, y lo que nos ofrece no es un aumento salarial sino simplemente sacar un porcentaje del sueldo en negro y mandarlo al básico, más otros dos mil pesos sin aportes, cuando lo que venimos reclamando es que se otorguen los aumentos al básico, ya que el 50% del sueldo municipal es en negro y eso ocasiona un desfinanciamiento de la caja jubilatoria”.

Rosa señaló además que “estando en medida de no innovar, el municipio quiebra esa medida al descontar sueldos a los trabajadores que se plegaron a una medida de fuerza legal y oficialmente comunicada al Ministerio de Trabajo”.

El dirigente remarcó además la “deuda de más de dos millones de pesos que acumula la Municipalidad con el gremio por cuotas sindicales que se les descuentan a los trabajadores pero no se aporta al sindicato”.

Por todo lo señalado, ATE denuncia una clara persecución sindical, y ya fuera de la mesa de conciliación obligatoria, a través de una próxima asamblea se resolverán las medidas a adoptar. “Hay persecución al sindicato, al no depositar la cuota retenida a los trabajadores, al haberse intentado una reforma del estatuto del empleado municipal, y descontado haberes en un paro legalmente informado” añadió Rosa.

Desde el gremio preparan una batería de presentaciones administrativas y jurídicas ante esta situación, a tiempo que denuncian la parcialidad del Ministerio de Trabajo, hecho evidenciado en diversas mesas conciliatorias en las cuáles pese a las evidentes violaciones a las leyes laborales en la que incurren diversas patronales, el Ministerio hace se mantiene inerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario