martes, 10 de octubre de 2017

San Pedro: se fortalece en ATE el espacio de Mujeres Trabajadoras


(Agencia de Noticias ATE Misiones). El pasado viernes 6 de octubre, mujeres que trabajan en diferentes sectores estatales dentro de la localidad de San Pedro, organizadas en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mantuvieron un importante encuentro en la sede de la delegación sanpedrina, ocasión en la que se expusieron y discutieron varios temas referidos a las diversas situaciones de violencia y opresión que padecen las mujeres trabajadoras en diferentes ámbitos, y a la planificación organizada de estrategias para el fortalecimiento dentro y fuera de la organización sindical.


Pese a las severas condiciones climáticas, la concurrencia logró llenar el salón principal de la delegación. Una amplia agenda temática, fue desglosada a través de casi cuatro horas de debate.
Uno de los temas abordados, fue la participación de las mujeres en el espectro sindical, y puntualmente el trabajo que se viene realizando hacia el interior de ATE en todo el país, para la modificación del estatuto y la inclusión en esta modificatoria inminente, del cupo femenino del 50% en los cargos directivos en todos los niveles.
“Discutimos y trabajamos con las mujeres para poder hacer un aporte concreto y claro a la hora de definir la cuestión del cupo. Nosotras entendemos que no es suficiente solamente con el 50%, sino que debe quedar establecido que los cargos que ocupemos las mujeres deben ser jerárquicos y no solo de relleno” especificó la representante del área Género e Igualdad de Oportunidades de ATE, María Mascareño, presente en la asamblea.
“Las compañeras de San Pedro están atravesando un proceso de construcción muy importante y lo están haciendo con mucho entusiasmo. Este encuentro y el debate que tuvimos sirve para seguir reconociéndonos y fortaleciéndonos” añadió Mascareño.
Valeria Cedrún, trabajadora dependiente del Concejo General de Educación, manifestó que “resultó muy productiva la charla que se dio, ya que pudimos ver lo importante que somos como mujeres trabajadoras, que si perdemos el miedo a luchar por nuestros derechos podemos lograr un montón de cosas, solo hay que animarse. Acá se vio reflejado el intenso trabajo de años de lucha que la ATE hace por cada afiliada, el esfuerzo que se hace para que crezca la organización. Hay que seguir luchando por aquellas compañeras que aún viven situaciones de esclavitud en el trabajo, donde son extremadamente humilladas en diferentes situaciones en cada sector que se desempeña. Quisiera agradecer a las mujeres disertantes por la calidad humana en la que se dirigieron hacia nuestras compañeras presentes, ojalá se puedan dar reiteradas veces esta clase de encuentros que tanta falta nos hace”.
El encuentro contó con la presencia en la apertura, del Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, quien en una breve intervención, brindó palabras de bienvenida, y reafirmó el compromiso de la organización en garantizar que las mujeres trabajadoras organizadas en el área de Género de ATE “sigan generando sus espacios de encuentro y discusión, con agenda propia y sabiendo que las decisiones y acciones que definan, serán plenamente acompañadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario