martes, 31 de octubre de 2017

Se realizó en ATE el 2º Encuentro por la Diversidad



(Agencia de Noticias ATE Misiones). La sede central de ATE Misiones fue escenario- en la noche del pasado viernes 27 de octubre – de la segunda edición del Encuentro por la Diversidad, evento organizado por el Colectivo 108 y el Colectivo de Afrodescendientes Misionerxs, que contó en esta ocasión con la intervención de artistas locales y del payador bonaerense Wilson  Saliwonczyk.
Bajo el lema “El Amor es revolución”, este encuentro busca visibilizar y sensibilizar, a partir de distintas expresiones, el sentir, las miradas y los procesos reivindicativos que vienen sosteniendo las organizaciones que militan por los derechos y contra la discriminación.


La apertura del encuentro encontró al Secretario General de ATE, César Fariña, brindando una breve y cálida bienvenida. También la Secretaria de Género, María Mascareño, saludó en nombre del sindicato a los colectivos presentes, para dar lugar a la presentación del payador Wilson.



Payadas libertarias
 Nacido en Los Toldos, cabecera del partido bonaerense General Viamonte, Wilson es un artista que supo llevar su payada a 15 países, entre Latinoamérica, Africa y Europa. Con una impronta sumamente particular en la composición de décimas y contrapuntos, Wilson versa en su payar sobre temáticas actuales e históricas, valiéndose generalmente del humor para construir mensajes sólidos y profundos. Su intervención en el Encuentro por la Diversidad – del cual ya había sido partícipe en la primera edición realizada en 2016 en el anexo de la Facultad de Humanidades-  se enmarcó en una gira por distintos puntos de la provincia.  En esta oportunidad, Wilson se destacó con la interpretación de su “Milonga Queer”, a estas alturas ya un himno de la Diversidad Sexual.



Poesía
El encuentro continuó con la lectura poética a cargo de Any Ortiz, y la posterior actuación de Daniela Logé, quien leyó un texto e interpretó una canción de su autoría.
Más adelante, referentes del Colectivo 108 recitaron el texto “El niño homosexual está en guerra”, del escritor y periodista Osvaldo Bazán. Además, exigieron justicia por el travesticidio de Evelyn, quien fue asesinada el jueves 27 de octubre de 2016 en una fosa de la ex estación de servicio ubicada en Uruguay y Buchardo, en Posadas.

Desde el Colectivo 108 informaron e invitaron a los ciclos de charlas, debates y proyecciones que vienen llevando adelante en la capital provincial.
 Después tomaron las palabra las integrantes del ciclo radial La Creciente, también organizadoras del encuentro, refiriendo entre otras cuestiones, al programa que sostienen todos los Viernes a las 20 hs. por Radio Circus FM 104.9.



La escritora Teura Roja, interpretó textos propios y clamó por la libertad a Victoria Aguirre y la justicia por Selene.

Luego subieron a escena diversos poetas del colectivo Poesía de Miércoles, entre ellos Sebastián Baez, quien leyó una obra de Joshua, poeta y perfomer gay que murió en 2015.
El micrófono quedó posteriormente en manos de Nélida Wisneke, referente del Colectivo de Afrodescendientes Misioneros, que interpretó – en conjunción con integrantes del Colectivo 108- el potente poema de la autora limeña Victoria Santa Cruz Gamarra, “Me gritaron negra”.





Esto dio paso al cierre de la noche, a cargo de Joselo Schuap y el bajista Neco Swiderski, músicos que desplegaron un puñado de canciones propias de Schuap y otras, dando una culminación emotiva a la segunda edición de un encuentro que promete seguir creciendo y expandiendo su mensaje de libertad y respeto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario