lunes, 11 de marzo de 2019

Misiones: ATE logra que la Provincia absorba a trabajadores despedidos de Agricultura Familiar



(Agencia de Noticias ATE Misiones). En una audiencia concretada este lunes 11 de marzo entre el Ministro de Coordinación General de Gabinete, Adolfo Pischik, y el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), César Fariña, el gobierno provincial asumió el compromiso de absorber a dos de los  trabajadores despedidos por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) en 2018. 


“Es un reclamo que veníamos realizando al Estado Provincial sin dejar un segundo de exigir al gobierno nacional la reincorporación de todas las compañeras y compañeros despedidos. Entendemos que el gobierno provincial debía intervenir de algún modo y en principio esta es una respuesta. Será la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia la que disponga de dos fuentes de trabajo. Ahora hay que articular con el cuerpo de delegados de ATE en el sector y con la ministra del área, para ultimar detalles” enfatizó al titular de ATE al salir de la reunión.
“Desde que nuestros compañeros fueron despedidos por el gobierno de Macri en todo el país, no hemos dejado de luchar por su reincorporación en todos los ámbitos. En la ruta, en las calles, con marchas, con acciones jurídicas y gremiales en todas las provincias. Este tipo de acuerdo que reintegra parte de las fuentes laborales perdidas también son fruto de la lucha. Días atrás la justicia falló a favor de la reincorporación de dos trabajadoras de la SAF que pese a tener tutela sindical habían sido despedidas. Todas las conquistas son bienvenidas pero somos concientes que la lucha es no solo por las fuentes laborales, sino también porque cese el desguace a las políticas destinadas a las poblaciones rurales vulnerables en beneficio del modelo que quieren los terratenientes y las multinacionales” agregó Fariña.

Miembros del CDP de ATE en audiencia con el ministro Pischik.

“Es un avance”
Por su parte, la delegada de ATE en la SAF, Gabriela González, señaló que “todas las estrategias que nos hemos dado desde el gremio parta obtener las reincorporaciones han sido muchas, y esta es una de ellas, que si bien no se refiere a la reincorporación a los puestos originales de trabajo, es un avance porque conseguir empleo en la provincia es muy difícil. Esta noticia viene a poner en eje que nosotros como gremios sigamos buscando las formas de que nuestros compañeros puedan recuperar un trabajo digno y seguro”.
La delegada argumentó que “trabajar es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Vamos a seguir luchando por la reincorporación. Estos despidos se dieron para satisfacer al ajuste que propone el FMI, y en este contexto cada puesto laboral recuperado lo celebramos y seguimos adelante”.
Otro de los delegados de ATE en SAF, Emiliano Descalzi, manifestó que “La Provincia, al absorber trabajadores despedidos por Nación, está reconociendo que los profesionales que fueron despedidos cumplían una función, con experticia y dominio del tema que los hacía importantes a la hora de pensar un trabajo territorial. No es que el trabajador o la trabajadora no servía, sino que el Estado Nacional se está retirando de atender demandas. Mediante la presión y la gestión gremial se logra que se reconozca esa vulneración del laburante. Se comienza a hacer justicia, se reconoce que eran despidos injustificados o sólo justificados en la ausencia y el repliegue del Estado en las políticas de Agricultura Familiar”.

1 comentario:

  1. Le recuerdo al Secretario General de ATE Misiones, Sr. César Fariña, que la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia, es decir la "ministra" de esa área, Marta Ferreira, resolvió mi desascripción, en el año 2018, siendo el único afiliado de ATE (congresal) que se encontraba trabajando en el sector, luego de que solicitara mi pase a plante permanente ("trabajo digno y seguro") por haber estado trabajando en el lugar desde que el mismo inició sus actividades, en el año 2016. Y no solo eso, si no que además la misma solicitó el reemplazo de mi contrato con serias intenciones de dejarme sin trabajo. Y digo que le recuerdo porque tal situación es de su conocimiento y como afiliado de ATE afectado sigo esperando una respuesta de su parte. Saludos

    ResponderEliminar