jueves, 23 de noviembre de 2017

ATE Misiones ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


(Agencia de Noticias ATE Misiones). El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), a través de su Consejo Directivo Provincial convocó a un paro que se desarrollará durante la jornada del viernes 24 de noviembre.
Paralelamente, se realizará a partir de las 8 horas en la sede de la Seccional Zona Sur (Moreno 1435, Apóstoles), una actividad destinada a las mujeres del sindicato, convocada por dicha Seccional en conjunto con el Departamento de Género.


“Volvemos a levantar nuestras voces para alertar sobre las muertes por femicidios que no se cesan y se acrecientan, por las violaciones y tantas potras formas de violencia sobre las mujeres, ante una total ineficacia por parte del Estado. Volvemos a gritar que en los lugares de trabajo persiste también esta violencia, que la desigualdad se profundiza y que somos las mujeres las que más sufrimos la desocupación, la precarización y la inequidad salarial” resumió la Secretaria General de ATE Zona Sur y referente de lucha, María Alvez.

Por su parte, María Mascareño, responsable del Departamento de Género, informó que desde ATE “venimos reclamando a nivel nacional y en las provincias, la declaración de la emergencia nacional por violencia hacia las mujeres y presupuesto para la ley 26.485; educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Rechazamos el ajuste y la reforma laboral, previsional y los pactos fiscales. Pedimos la urgente implementación de la Licencia por Violencia de Género. Este y otros temas estaremos abordando nuevamente, construyendo además propuestas para el cupo de 50% que discute nuestro sindicato para la modificación de su estatuto”.


Una reforma contra las mujeres

La ATE Misiones se encuentra desplegando una campaña de concientización, análisis crítico y acción ante el llamado  proyecto de reforma laboral. En este sentido, en la jornada que las mujeres protagonizarán este próximo 24 de noviembre, se abordará la temática desde una perspectiva de género.

“La normativa (el proyecto de reforma laboral) no es tratada en clave de género, motivo por el cual, observando las prácticas y pasantías que propone, como asimismo, la reducción de derechos fundamentales, es de suponer que la mayor afectación la sufrirán las trabajadoras. Según datos estadísticos, la precarización afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras y con ello además, se contribuye a la feminización de la pobreza” enuncia el documento “Reforma Laboral, un análisis crítico del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional” de la Asociación de Abogados y Abogada Laboralistas.


Mercedes D'Alessandro, Doctora en Economía, señala que “Las mujeres sufren mayores niveles de desempleo (superan el 10%) y precarización laboral, ganan en promedio un 27% menos que sus pares, brecha que se amplía para quienes están precarizadas alcanzando un 40%. Si además consideramos que el 60% de lxs desocupadxs son jóvenes menores de treinta años y, que entre ellxs la mayoría son mujeres (en algunas provincias superan el 25% de desempleo), el panorama no puede ser más desolador. Sin embargo, en el documento borrador que circuló en los últimos días no se observa ningún tipo de reflexión en torno a esta posición desigual de las mujeres en el mercado de trabajo. Incluso, por el carácter mismo de la reforma, se omite al personal de casas particulares, que constituye casi el 20% de las trabajadoras ocupadas y que son quienes sufren los mayores niveles de informalidad y los salarios más bajos de la economía. Las travestis y personas trans, cuyos niveles de inserción laboral son dramáticos, y donde los escasos estudios que hay sobre ellxs muestran que tan solo el 1% de esta población consigue un empleo formal, tampoco tienen un apartado o línea especial que dé cuenta de la situación. A su vez, la definición de trabajo que aparece contenida en el texto no solo iguala a trabajadores y empleadores, como si no hubiese relaciones de fuerza de por medio, sino que además deja de lado el conjunto de los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados, que son la clave de la desigualdad de género. Estas variables que no se consideran a la hora de pensar una reformulación de las condiciones de empleo hacen que la desigualdad solamente se siga reproduciendo y ampliando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario