miércoles, 1 de noviembre de 2017

"Se va a profundizar el modelo de vaciamiento de la Agricultura Familiar”




(Agencia de Noticias ATE Misiones). El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, anunció esta semana que el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, será el nuevo ministro de Agroindustria, reemplazando de ese modo a Ricardo Buryaile.
La decisión oficial se produce un día después de que el presidente Macri anunciara su plan de reformas para encarar en lo que resta de su gestión.
Consultados por esta Agencia, delegados y delegadas de ATE Misiones en la  Secretaría de Agricultura Familiar – dependiente del Ministerio de Agroindustria- dieron su opinión al respecto.


“Lo que viene es peor”
“Creo que es una clara demostración del poder económico, utilizando la estructura del Estado para su beneficio. Considero que lo que viene es peor y demndará mucha unidad de los trabajadores y el alerta permanente” sintetizó el delegado de ATE en la SAF, Juan Manuel Skupien.
A su vez, la delegada Gabriela González señaló que el cambio de ministro tiene que ver “con una interna dentro del gobierno, ya que sale Buryaile, que también era de la Sociedad Rural en Formosa, un terrateniente, y ahora ponen a alguien más alineado aún con estas políticas que , no olvidemos, con Buryaile por ejemplo generaron 250 despidos en nuestro sector y un desfinanciamiento total de la Secretaría de Agricultura Familiar. Creo que con este nuevo ministro se va a profundizar el modelo de vaciamiento de la Agricultura Familiar”.
Adrián Fernandez, delegado de ATE en SAF e integrante del Consejo Directivo Provincial del gremio, remarcó que “el nuevo ministro es un conocido ganadero capitalista, que consideran al trabajador prácticamente como un esclavo, y que de hecho está comprobado que tienen empleados en sus campos en esta situación. Este cambio no es nada positivo, y va a haber que estar sumamente atentos y organizados”.
En la misma línea, el delegado Nito Fleitas consideró que “sacan a un moderado para meter a un puro” y alertó que “como sindicato vamos a tener que trazar un plan de lucha ante los embates que se vendrán”.
El delegado Emiliano Descalzi afirmó que “se trata de un avance del PRO sobre un ministerio que era radical; si bien los dos vienen de la Sociedad Rural, Etchevehere es más PRO. Habrá que ver si no avanzan también con el cambio de status del ministerio a secretaría dentro de Producción. Esto en un marco de precariedad laboral no hace más que ponernos en el borde. Y abona la idea de que la política ejecutada por este gobierno no incluye de ninguna manera a la Agricultura Familiar ni a los que trabajamos allí”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario