jueves, 4 de abril de 2019

Apóstoles: organizaciones plantearon al Concejo Deliberante la necesidad de recursos humanos en el hospital


    




(Agencia de Noticias ATE Misiones). Haciendo uso de la Banca del Pueblo, un grupo de organizaciones – CTA Apóstoles, ATE Zona Sur, CCC, FOL y Movimiento Evita- presentaron en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Apóstoles, un Proyecto de Declaración en relación a lo que entienden es una situación de “emergencia en recursos humanos” en el hospital “Bernardo Alassia”.
 La sesión fue presenciada por distintos referentes de estas organizaciones, que en varias localidades del sur de Misiones vienen articulando acciones en unidad, aglomerados en la Coordinadora Zona Sur.



En representación de este espacio, dado que la Carta Orgánica prevé el uso de la palabra de solamente una persona y por un lapso máximo de 15 minutos, expuso las fundamentaciones del proyecto, el Secretario de Organización de la CTA Apóstoles, Sergio Alvez


“Pedimos que este cuerpo de ediles declare la Emergencia en Recursos Humanos en el Hospital “Dr. Bernardo Alassia”, debido a la acuciante falta de personal en numerosas áreas específicas del nosocomio mencionado, situación que deriva en severas complicaciones tanto en la atención y el servicio, como así en la sobrecarga laboral y la exposición a distintos riesgos por parte de las y los trabajadores del hospital. Necesitamos que de este Concejo Deliberante surja una herramienta para poder gestionar estos recursos” expresa el proyecto de las organizaciones. 

Así mismo, se dio cuenta de que este reclamo surge de un relevamiento realizado por las organizaciones, entre personas usuarias del hospital y personal del mismo.


El proyecto cuantifica el faltante de recursos humanos, por áreas. “En el sector Enfermería, se necesita como mínimo, incrementar en un 20% el persona. Esto significa incorporar por lo menos 6 enfermeras/os más. En el área Administrativa, se necesita incorporar mínimamente 4 trabajadores, para poder cumplimentar debidamente con los trámites, estadísticas y otras funciones que hoy están siendo realizadas a medias, por falta de personal. En Pediatría, se necesita duplicar la cantidad de profesionales, es decir, sumar a por lo menos 3 pediatras más para garantizar la atención en todos los turnos y acorde a la demanda actual de la población” enuncia el proyecto.

“Además, se necesita crear una Guardia Pediátrica, ya que actualmente se adolece de ese servicio tan necesario e importante. El hospital no cuenta con profesionales Camilleros, situación que obliga a personal no preparado para tal función, a cumplir las mismas, exponiéndose a riesgos de lesiones y exponiendo al paciente a la misma situación. Se precisa sumar al menos 4 camilleros. Y el faltante de médicos clínicos, se traduce en la necesidad de sumar 4 profesionales más” añaden.


Finalmente, se expuso que “también es necesario incorporar personal especializado en la Asistencia Social, ya que muchas veces acuden pacientes que necesitan ser asesorados y acompañados ante múltiples situaciones, en la que se ven desamparados en ese sentido. Del mismo modo, se necesitan profesionales de la Psicología y la Psiquiatría, para contener y abordar a pacientes con problemas de adicciones o víctimas de violencia de género, por citar algunos ejemplos”.

El proyecto pasó a Comisión, y desde el HCD se comprometieron a citar –“a la brevedad”- tanto al director del hospital como a autoridades del Ministerio de Salud Pública, para el abordaje conjunto del proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario