martes, 23 de abril de 2019

Guardaparques provinciales iniciaron un acampe frente a Casa de Gobierno



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Debido a incumplimientos salariales y laborales en relación a acuerdos firmados el año pasado con el Ministerio de Ecología del cual dependen, Guardaparques organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) iniciaron hoy un acampe frente a Casa de Gobierno, en la capital provincial. Se trata de trabajadores que prestan servicios en más de 10 Parques Provinciales y áreas protegidas de la tierra colorada. 

La jornada de protesta – enmarcada en un paro provincial del sector- comenzó en horas de la mañana frente al edificio del Ministerio de Ecología, dónde el grupo de guardaparques cortó la calle San Lorenzo. Promediando el mediodía, y con presencia del Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, los guardaparques mantuvieron una fallida audiencia con funcionarios de segunda línea del ministerio en cuestión.

“Al salir de este diálogo con los funcionarios, la asamblea declaró incompetente al Ministerio para resolver los conflictos y dar las respuestas a las demandas, ya que se trata de acuerdos que habían sido firmados entre las partes y que fueron incumplidos. Las reivindicaciones salariales y las mejoras laborales que está reclamando nuestro gremio para los guardaparques son totalmente justas y necesarias. Por eso se decidió instalar el acampe en la plaza 9 de Julio, donde esperamos ser escuchados por el gobierno provincial” advirtió el Secretario General de ATE.
“Son hombres y mujeres que arriesgan sus vidas, que dejan sus familias durante 14 días para internarse en el monte a cuidar los Bienes Comunes de todos los misioneros. Merecen salarios dignos y condiciones de trabajo óptimas” añadió Fariña. 


Por su parte, uno de los delegados del sector, Diego Ciarmiello, señaló que “tenemos planteos concretos en relación a la situación salarial, y con el acuerdo firmado hace seis meses que nunca se cumplió y planteos más profundos como la necesidad de tener un estatuto propio y la ventana jubilatoria. Recordamos que estamos defendiendo la selva. Si se precariza el rol del guardaparque, se precariza el monte misionero”.



Javier Baez, también delegado del sector, aportó que “si Ecología no nos escuchó, que nos escuche el gobierno provincial. Nos vamos  a quedar hasta tener soluciones. Nuestro sueldo básico está congelado, los sueldos no alcanzan y en los parques se trabaja con muchísimas limitaciones de todo tipo. Nuestra lucha es por tener condiciones indispensables para poder custodiar como es debido los bienes de todo el pueblo misionero”.

La asamblea de guardaparques recibió en la mañana, el apoyo y la solidaridad de varios miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE y por la CTA Autónoma, de David Lombardi y Miriam López.
“El gobierno provincial debe escuchar y dignificar las condiciones de estos trabajadores. De lo contrario, la lucha seguirá” afirmó el Secretario General del gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario