miércoles, 24 de abril de 2019

Investigación sobre el origen de ATE en Misiones se plasmará en un libro

Daniel Parcero, el "historiador de ATE"
  
“Historia de ATE Misiones-orígenes y desarrollo", es el proyecto de investigación encarado conjuntamente por el escritor Daniel Parcero (autor de los 6 tomos de la obra “Historia de ATE”) y el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, y que este año se convertirá en libro. La investigación indaga en la etapa fundacional del sindicato estatal en la provincia, a partir del reciente hallazgo de un documento que da cuenta del surgimiento  - en diciembre de 1939- de la Seccional Posadas.


“Fue un descubrimiento que se surge producto de una investigación exhaustiva, que nos llevó a tener certeza acerca de un episodio fundamental para reconstruir y recuperar nuestra historia: la asamblea constitutiva de la Seccional Posadas en el Club Villa Urquiza. Esto nos dio pie para desarrollar una investigación aún más profunda y que sigue su curso, en vistas a poder presentar un libro en el marco del aniversario número 80 del gremio. En este camino, encontramos el total apoyo de Daniel Parcero, con quien ya estamos trabajando juntos” afirmaron desde ATE Misiones.

“Por lo pronto, desde el área de Prensa y Comunicación seguimos con las entrevistas y la revisión de material de archivo, reconstruyendo una historia muy rica y que estaba perdida. En pocas semanas tendremos la presencia de Daniel Parcero en Posadas, para colocar una placa recordatoria en el lugar que se realizó aquella asamblea fundacional, y en esa misma jornada se hará entrega al Secretario General de ATE, de una copia del acta fundacional fechada el 10 de diciembre de 1939. Y con respecto al libro, la idea acordada con Parcero es poder presentarlo antes de fin de año” añadieron.

Con más de 40 libros en su haber, en casi todos los casos reconstrucciones de historias de la clase obrera argentina, Daniel Parcero confirmó la concreción del libro sobre el origen de ATE en Misiones, y señaló que “no delante de libros relacionados a la historia de nuestro movimiento obrero… No delante de las crónicas de cualquier medio periodístico escrito,  sea nacional, provincial, ciudadano o puebleril… tampoco en cintas fílmicas de noticieros de otras épocas o el presente,  vas a encontrar informaciones precisas e idóneas, referidas a la incidencia sobre el quehacer y desarrollo de seccionales de los trabajadores del Estado, y del  protagonismo de su dirigencia, en el diseño de las políticas públicas, el fortalecimiento del Estado, pueblerino, provincial o nacional. Si la historia del movimiento obrero, se indaga en aquellas fuentes, comenzando por las plumas iniciales en desempeño  de los medios periodísticos, los que siempre obedecieron a intereses atados a nuestro destino semicolonial y dependiente, sea por obediencia, o limitaciones impuestas a la libertad de conciencia de los trabajadores de prensa, jamás se encontrará una línea de tiempo que relacione el compromiso de los trabajadores del Estado con el mismo Estado y el Proyecto de Nación de una Patria libre justa y soberana”.
Parcero es un periodista y escritor revisionista quien desde hace 35 años ha venido desempolvando del oscurantismo la historia del sindicato estatal y “el protagonismo de nuestra dirigencia al frente de la misma y ejercicio de funciones gravitantes, a lo largo de la colección Historia de la ATE –6 volúmenes- y 10 entregas de Historias Recuperadas de la ATE, con varias ediciones”.
 Sostiene Parcero que “gracias a la investigación, indagando en cientos de actas que arrancan en 1925 cuando se funda ATE, colecciones de periódicos propios recuperados, la minuciosa pesquisa en el hallazgo de descendencias familiares, entrevistas de valor testimonial directo, y documentación recopilada,  en la Provincia de Misiones se pudo dar con nuestros orígenes fundacionales  y nos abocaremos, a la búsqueda de precisiones sobre los genes del gremio en la provincia, para volcarlos en formato libro en un trabajo conjunto que ya hemos comenzado junto a la Prensa de ATE en Misiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario