viernes, 5 de abril de 2019

ATE crece: San Pedro será Seccional este año



(Agencia de Noticias ATE Misiones). El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (CDN - ATE), aprobó la creación de la Seccional San Pedro, en la provincia de Misiones, por lo que esta unidad que funciona como Delegación desde octubre de 2016, se convertirá este año en la sexta Seccional del sindicato estatal en la tierra roja.


“Cumplimos con todos los requisitos necesarios, y estamos en condiciones de confirmar que esta delegación de ATE en San Pedro, donde en tres años se forjaron luchas en todos los frentes y dónde se ha crecido tanto en cantidad de afiliados como en calidad institucional, será Seccional, lo que le dará mayor autonomía y fortaleza a estos compañeros y compañeras que son ejemplo de lucha sindical en el norte de nuestra provincia de Misiones” destacó el Secretario General de ATE, César Fariña.

Más que un sindicato

El 7 de octubre de 2016 se inauguró formalmente la Delegación San Pedro, cuyo local quedó establecido sobre avenida la Güemes. Desde entonces, la inserción del sindicato en la vida ciudadana de “la ciudad de las Araucarias”, fue creciendo al ritmo de las disputas en los sectores laborales, donde siempre primó la defensa de los derechos de los y las trabajadores. Pero además, la ATE sampedrina entendió y siguió el lineamiento político que tanto esta gestión provincial que tiene al frente a César Fariña, como la conducción a nivel nacional, le imprimieron al gremio con la idea de que éste fuera “más que un sindicato”. Así fue que en estos tres años, ATE San Pedro fue usina de lucha por la defensa de los Bienes Comunes, de la Educación y la Salud Pública, los derechos de las Mujeres, desde la acción y el debate como ejes.


En estos tres años, la Delegación se constituyó como el epicentro desde donde se construyó el proyecto de estatuto para los guardaparques, que este año podría convertirse en la herramienta que otorgue una reivindicación histórica al sector que tiene a su cargo la custodia de los recursos naturales de la provincia. En el sector educativo, ATE fue fundamental en la militancia y la obtención de la nueva escuela 924, que comenzó a construirse este año después de una larga lucha y que beneficiará a cientos de familias humildes del municipio. El sindicato forjó además la lucha contra la fumigación con glifosato en la zona, impulsando legislaciones y concientizando a la sociedad. También tuvo y tiene un rol preponderante en la lucha por elevar de categoría el hospital local, en la repavimentación de rutas principales, y en la organización de la lucha docente.
Además, un delegado de ATE San Pedro, Gerardo Barreto, fue electo para formar parte de la  Honorable Convención Municipal Constituyente, cuerpo que tuvo a su cargo la redacción de la Carta Orgánica del municipio, una herramienta que sumó aportes del sindicato para construir el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector municipal, otra conquista histórica para los trabajadores.


Próximamente, se cumplimentarán los pasos formales para la elección de autoridades de una nueva Seccional que viene a afianzar el crecimiento de una organización sindical que en Misiones y el país, reafirma día a día su vocación de lucha aún en tiempos de ajuste y ataques constantes a las instituciones gremiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario