lunes, 1 de abril de 2019

El 60% del personal de las Ruinas de San Ignacio está laboralmente precarizado




(Agencia de Noticias ATE Misiones). En la jornada de este lunes 1 de abril, las y los trabajadores de las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), protagonizaron una nueva jornada de protesta, consistente en la liberación de la entrada para los turistas, asamblea permanente y olla popular. El reclamo  primordial es el pase a planta permanente del personal precarizado.





“Estamos esperando una respuesta del gobierno provincial. Nuestra lucha es por la estabilidad laboral. Hay un 60% del plantel que se desempeña en Ruinas, que está precarizado, con contratos monotributistas. Incluso hay trabajadores que están hace 30 años acá y siguen precarizados. Exigimos el pase a planta permanente porque es un derecho” explicó la delegada de ATE Vanesa Soloneski.
 A su vez, Alcides Gómez, guía turístico y presidente de la Asociación Provincial de Guías Turísticos, indicó que “la provincia contrata a la asociación y la asociación paga a los asociados. Somos 13 guías trabajando desde 2001, en negro. El Estado nos retiene ganancias, y cualquier movimiento que hacemos nos va quitando dinero pero estamos precarizados. Pagamos monotributo, rentas, cumplimos con nuestras obligaciones, pero no tenemos ningún seguro laboral, ni ART, nos deben porcentaje de aumentos, es decir, es una situación inestable y precaria como la de todos los monotributistas”.



“Que no digan que no hay recursos”
María Rodriguez, otra de las delegadas de ATE, destacó que “este es un destino turístico que recauda muchísimo dinero, por eso no aceptamos que nos digan que no hay recursos para dar estabilidad laboral y salarios dignos. Hoy estamos luchando por nuestra dignidad. Y de no haber respuestas vamos a analizar la continuidad de la lucha en Semana Santa”.

Durante la jornada de protesta, varios contingentes de turistas ingresaron gratis al predio de Ruinas, no sin antes recibir la debida información acerca del conflicto.
“Vinimos de Rosario, estamos recorriendo Misiones. Desconocíamos la situación de los trabajadores, pero nos parece un reclamo totalmente justo ya que la tarea que hacen es sumamente importante sin embargo no están siendo debidamente valorados por el Estado” sostuvo Lucía Carreras, una de las decenas de turistas presentes.

Ismael Benítez, Secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial, dio cuenta de la importancia de “no claudicar ante reclamos genuinos y legítimos como el de estabilidad laboral. El Estado debe hacer lugar a esta demanda y de no ser así la asamblea decidirá la continuidad de la lucha, pero no estamos dispuesto a naturalizar la precarización y la explotación. Es una cuestión de voluntad política del gobierno”.




Presencias
En la jornada, se hizo presente el intendente de San Ignacio, Esteban Romero, quien se comprometió a “gestionar” ante las autoridades provinciales una posible solución al conflicto.

Promediando el mediodía, la asamblea recibió la visita solidaria del candidato a gobernador por el Frente Agrario y Social, Isaac Lenguaza, quien señaló: “El 60% del personal de nuestro segundo destino turístico (el sitio histórico de San Ignacio), son trabajadores precarizados que tienen que pagarse un monotributo para poder cobrarle a su patrón, que es el Estado Provincial. El mismo Estado que controla que vos cumplas con la ley laboral. Hoy acompañé a los compañeros laburantes que día a día reciben a los turistas que nos dejan la riqueza, la misma que ellos ni el pueblo ven. Hay que apoyarlos”.
Participaron de la jornada de lucha, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, militantes de ATE Zona Sur y representantes de la CCC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario