jueves, 11 de abril de 2019

Hallazgo de archivo histórico permite determinar el origen de ATE en Misiones




(Agencia de Noticias ATE Misiones). El hallazgo reciente de un archivo periodístico  histórico, determina que el domingo 10 de diciembre de 1939, una asamblea constitutiva realizada en el Club Recreativo Villa Urquiza, dio origen a la Seccional Posadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), piedra fundacional de la organización sindical en la tierra colorada.
Se trata de un ejemplar del periódico El Trabajador del Estado, de enero de 1940, que en su página 6 y bajo el título “Constituyóse la Seccional Posadas”, detalla el acontecimiento ocurrido en la capital misionera.


“Este hallazgo llena un vacío informativo en nuestra historia como gremio en Misiones, porque más allá de los relatos orales de militantes y dirigentes memoriosos, y de los archivos y actas que se conservan, no se tenía registro documental  de este hecho que determina que el 10 de diciembre de 1939 nacía formalmente ATE en la provincia de Misiones a través de la constitución de la Seccional Posadas. Ahora se abre un camino inmenso en la investigación, la reconstrucción y la puesta en valor de nuestros orígenes como organización sindical” destacó al respecto el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña.  

El hallazgo se produjo a partir de la investigación que viene encarando desde hace dos años, la Agencia de Noticias ATE Misiones sobre la totalidad de los archivos digitalizados de El Trabajador del Estado, desde 1925 a 2009, justamente para indagar en los orígenes del sindicato en la provincia.

“La digitalización de estos archivos, producto de la gran tarea de Daniel Parcero (autor de los 6 tomos de “La historia de ATE”) y Marcelo Paredes (director de El Trabajador del Estado), y su posterior socialización, fue lo que posibilitó este hallazgo. Son archivos escaneados, por ende su lectura solo es posible desde un visualizador de imágenes y sin posibilidad de realizar búsquedas. Por ello se avanza página a página. Comenzamos con los archivos de 1925 y al llegar a 1940 encontramos este artículo que nos brinda la posibilidad de conocer el origen de la organización en Posadas” señalaron desde la Agencia.

Fue la Agrupación Anusate la que encargó este trabajo de investigación que ya lleva 35 años, en los cuales el investigador Parcero a través de la colección Historias de ATE lleva editados 15 volumenes de historias recuperadas. 
A partir de la aparición de este documento, desde el gremio iniciaron la planificación de una serie de acciones y actividades tendientes a la conmemoración y la profundización de la investigación histórica, que pronto serán debidamente comunicadas.

“Entre otras cuestiones, este descubrimiento nos indica que el 10 de diciembre de este año, ATE cumple 80 años de existencia formal en la provincia de Misiones, con todo lo que eso significa” indicaron.


El artículo
 “En el lejano territorio de Misiones, la ATE ha generado un nuevo baluarte de orientación gremial. En la ciudad de Posadas, el día 10 de diciembre, ha tenido lugar una importante asamblea, de la que informamos más abajo, y en la que se dejó constituida una nueva seccional de ATE” comienza enunciando el artículo de El Trabajador del Estado, correspondiente a la edición de enero de 1940.

Más adelante, se transcribe la “crónica enviada por nuestro corresponsal en Posadas”.

“El domingo 10 de diciembre de 1939 en el Club Recreativo Villa Urquiza de la ciudad de Posadas, se realiza la asamblea de los obreros del Estado de Posadas, con la presencia de 50 compañeros. El Secretario de la Junta, pidiendo que se nombre un presidente de mesa y un secretario de Actas, recayendo los nombramientos en los siguientes compañeros: José Lorés, presidente, y Orlando Miranda para Actas.

Siendo las 10 horas, el presidente da por abierta la sesión, pidiendo la palabra el compañero Rodi, Secretario de la Junta. Dice que hasta la fecha, con presencia del delegado Salvador Muñoz, se han realizado reuniones y entrevistas, que han dado lugar al ingreso como socios sesenta y siete compañeros, número que según marca el estatuto, puede constituir una Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado.

Consultada la asamblea, se resuelve por unanimidad dejar constituida la Seccional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario