martes, 13 de septiembre de 2016

Atentado en destacamento del Parque Foerster: ministra de Ecología no recibió a guardaparques


(Agencia de Noticias ATE Misiones).  El último fin de semana, el puesto de Guardaparques del Parque Provincial Foerster (Andresito), se incendió por completo según las primeras pericias debido a un atentado. Ante ello, el guardaparques a cargo del puesto, Evaristo Sosa (delegado de ATE) se comunicó con la ministra de Ecología, Verónica Derna, para informarle lo ocurrido. Ante la falta de respuestas, en la jornada de hoy un grupo de guardaparques arribó hasta el Ministerio de Ecología, acompañados por el secretario general de ATE Misiones, César Fariña. Sin embargo, la ministra no recibió a los guardaparques.


En este contexto, desde el gremio denuncian la gravedad del hecho en un escenario donde “la vida de los guardaparques y sus familias está en riesgo, la igual que la soberanía de los Parques Provinciales, que se encuentran totalmente al acecho de cazadores furtivos y depredadores de origen brasileño”.
Previo al atentado, apenas unos días atrás, los guardaparques del norte provincial denunciaron en la comisaría de San Pedro- y públicamente a través de ATE- haber sido objeto de amenazas por parte de cazadores furtivos.
En relación al atentado del destacamento del Parque Foerster, ubicado entre Andresito y San Antonio por la ruta costera, el guardaparques Sosa relató que “fue un atentado. Se quemó absolutamente todo. En el interior había una moto, un grupo electrógeno, una heladera, una desmalezadora, computadora, herramientas que usamos para hacer carteles, amoladora, cocina, y otros elementos, además de cama y colchón. Cuando llegué con mi familia y me encontré con ese cuadro, circulé 40 kilómetros hasta alcanzar señal y a la primera que puse al tanto de lo sucedido fue a la ministra de Ecología. Nunca me respondió. Por eso hoy viajamos a Posadas y fuimos a intentar ser atendidos, pero tampoco nos recibió”.
Otro de los delegados de ATE en el sector, Javier Baez, lamentó el “desprecio” de la ministra y recordó que “esto ocurre luego de que salimos a denunciar que estábamos siendo amenazados. Estamos en riesgo todos los guardaparques y sus familias”.
Por su parte, el secretario general de ATE, César Fariña, dijo que le parece “muy grave el hecho y también la falta de respuesta de la ministra. Hoy los guardaparqus se ven indefensos, sin herramientas jurídicas ni laborales, desprotegidos totalmente en su tarea noble de defender nuestros parques antes el avance de la caza furtiva y la depredación. Están abandonando a los guardaparques pero también a nuestros recursos naturales”.

Así las cosas, varios parques provinciales del norte misionero no están contando con guardias de guardaparques, quienes  se concentraron en San Pedro, donde analizan medidas a tomar ante las amenazas y el atentado. Es decir, hoy los recursos naturales más preciados de la provincia, se encuentran “a la buena de Dios”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario