viernes, 30 de septiembre de 2016

Se presentó el Frente Unido de Trabajadores de la Educación





(Agencia de Noticias ATE Misiones, Posadas, 30-9-2016). Esta mañana en la sede central  de ATE, se realizó una conferencia de prensa en la que se dio a conocer en sociedad el Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE), nuevo espacio de confluencia de organizaciones del sector educativo, conformada en principio por ATE, MPL, UTEM, UDNAM y SEMAB. Estuvieron presentes representantes y militantes  de estas organizaciones, quienes dieron a conocer los objetivos generales  del nuevo Frente.


En la apertura de la conferencia, la titular del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB), Mariana Lescaffette,  manifestó que “luego de un profundo debate  de un programa para unificar reclamos que hacemos en las calles, decidimos conformar un frente de organizaciones,  para sostener la unidad ante el proceso eleccionario que se viene, en relación a la Junta y Consejo de Educación, donde se van a elegir representantes de los trabajadores, que pueden ser electos a través del voto, votación que tendrá lugar el día 29 de noviembre. Ante la posibilidad de presentar listas, coincidimos en que es muy importante que se presente una lista en unidad y para fortalecer un camino distinto, contra el ajuste que se plantea tanto en Nación como en Provincia, con presupuestos que se discuten en Cámara y no responden a una política de desarrollo sino que cercenan la discusión salarial y las necesidades de los trabajadores. Por primera vez en mucho tiempo, hay una posibilidad concreta para que los sectores en lucha nos unamos en una expresión electoral que enfrente al poder, un espacio que no esté dispuesto a aceptar la corrupción, el clientelismo y la falta de políticas que definan una verdadera educación pública, laica y gratuita en la provincia de Misiones”
Posteriormente, Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), indicó que “desde UDNAM celebramos la creación de este espacio.  Nosotros venimos peleando en la calle y en las escuelas, defendiendo a nuestros compañeros con mucha fortaleza, pero hemos entendido que se logra mucho más cuando nos juntamos, y que nuestros compañeros en las escuelas no expresan que más allá de las diferencias que podamos tener, se requiere  en todo momento  la unidad. Dando respuestas  a estos compañeros y a la comunidad,  formamos este frente buscando ser un ejemplo para políticos, para la comunidad, para los docentes. Somos un espacio de compañeros dirigentes que no le tiene miedo al poder, que ha expresado claramente que es lo que sienten nuestros compañeros en las escuelas, que  creemos que tenemos que cambiar las políticas educativas en nuestra provincia. Tenemos una enorme expectativa”

Luego tomó la palabra, Leandro Sánchez, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), quien expresó que “Desde UTEM no solo celebramos la conformación de este frente, sino también el proceso que se viene dando.  Si bien hoy estamos haciendo la presentación en sociedad, esta es una construcción que comenzó ya el año pasado, que está abierta, y que espera que se sigan sumando sectores. Nuestro programa tiene acuerdos mínimos pero es una construcción que va a continuar, es una experiencia inédita y muy positiva; nosotros podemos mostrar la cara,  podemos decir que estamos construyendo un frente que va enfrentar al poder;  y decimos que hay oportunidad de sumarse y continuar esta construcción, no para enfrentar al poder porque sí, sino en pos de una escuela mejor. Hacemos hincapié en la democratización del sistema educativo. Este es un eje que  esperamos sea muy marcado, bien sabemos que en la sociedad no se ha profundizado,  ya que  llevamos más de 30 años de democracia,  pero de una democracia de baja intensidad, que ha dejado en nuestra escuela, el resultado de que todavía exista represión, y que se exprese muy fuertemente en las aulas, en los pasillos, en la sociedad y en las estructuras que gobiernan el sistema educativo, queremos poner el acento entonces, en la necesidad de esa democratización. Este frente representa una esperanza para seguir saliendo a la calle y seguir reclamando lo que corresponde, el salario,  las mejoras en las escuelas, y para todo lo que sabemos. Este un paso más en la búsqueda de esa escuela mejor”


La conferencia prosiguió con las expresiones del secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz, quien expuso: “En nombre de MPL venimos a traer la visión política, de buscar construir este frente. Está  claro que las organizaciones y conducciones han dado el paso;  ahora necesitamos que eso se magnifique, para de esa manera avanzar hacia lo central. No es fácil en el marco de la restauración conservadora, plantearse la unidad. Hay muchas miradas de cómo salir de esto, ese es desafío. Creemos que sin esa unidad no se puede enfrentar al  poder; sobre todo porque ese poder   busca poner lo peor de la historia en el tapete, que  en el caso de Misiones es seguir con el modelo productivo, educativo y social, con intelectuales totalmente genuflexos, que buscan perpetuar ese modelo. Nosotros cuestionamos ese poder y en el marco de ese cuestionamiento vamos a disputar la política educativa.  Acá no alcanza con decir este es un gobierno autoritario,  lo que queremos en el marco de esta construcción, como parte de nuestro programa, es construir poder. Tenemos, hay que reconocer, una enorme debilidad en el sector educativo, y es que  muchos de nuestros compañeros que son alfabetizadores, en lecto -escritura y cálculos elementales, tiene graves problemas de analfabetismo político. Somos conscientes de ello y hay que revertirlo. Acá empieza un sueño, para dar vuelta la historia. Agradecemos a los compañeros de la casa que hoy nos recibe, ATE, y no es casual que sea el gremio estatal con más historia el que hoy nos abra las puertas, es un gesto que valoramos”.

Por último, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, también celebró la constitución del frente, y expresó que “desde nuestra organización queremos aportar con humildad a esta construcción, que en definitiva tiene la enorme misión de transformar la realidad de los trabajadores de la educación, pero también la del sistema educativo y de la sociedad. Creemos que esa otra sociedad es posible y que debemos poner nuestro máximo empeño para alcanzarla. La política tiene que regir esa transformación, y estar por encima de las organizaciones. Hoy damos un paso importantísimo para cambiar la matriz del sistema educativo, y conquistar los logros que necesitamos como sociedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario