miércoles, 21 de septiembre de 2016

Guardaparques:“vamos a acampar hasta ser recibidos por la ministra”

Inicio del acampe (foto: Prensa ATE Misiones).

 (Agencia de Noticias ATE Misiones, Posadas). Un conjunto de delegados de Guardaparques provinciales organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició en la noche del martes 20 de septiembre, un acampe frente al Ministerio de Ecología, a modo de protesta ante la falta de respuestas de la ministra Verónica Derna a los sucesivos pedidos de audiencia para abordar múltiples y severas problemáticas del sector.


Este acampe, se da a pocos días de producirse un atentado contra el destacamento de Guardaparques en el Parque Provincial Foerster (Andresito), precedido por amenazas contra guardaparques – y sus familias- del norte provincial, presuntamente provenientes de personas de origen brasileño que se dedicarían a la caza furtiva.
“La situación es realmente grave, porque lo que está en juego ya no es solo la vida de los guardaparques sino además la integridad de sus familias. Hay un trasfondo de desprotección y falta de recursos muy fuertes hacia este sector, que sumado a la falta de respuestas de la ministra Derna ante los pedidos de audiencia de carácter urgente tras los últimos episodios, motivan esta medida de acción” señalaron desde ATE Misiones.

En tanto, desde el cuerpo de delegados del sector sostuvieron que “necesitamos soluciones y las venimos reclamando hace mucho tiempo. Recientemente se conoció un acuerdo entre Ecología y la policía brasileña para actuaciones conjuntas con guardaparques. Si bien es algo que se venía dialogando e instrumentando, esto no resuelve en absoluto el problema de los guardaparques. Por un lado, el gobierno provincial y los organismo de seguridad deben garantizar justamente la seguridad, ya que las amenazas exceden nuestro ámbito de trabajo e involucran hasta nuestras familias. Después, lo que necesitamos es que nos doten de recursos adecuados y suficientes para ejercer correctamente nuestro trabajo. Esto implica que contemos con un estatuto como el que estamos proponiendo y sobre el cual venimos trabajando responsablemente, que podamos actuar con cualquier fuerza de seguridad con poder de policía, utilizando armamento adecuado y con normativas jurídicas claras”.

El reclamo de los guardaparques, comprende además una demanda de recomposición salarial y de dotación de indumentaria y equipamiento adecuado. “Vamos a acampar hasta ser recibidos por la ministra” enfatizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario