martes, 6 de septiembre de 2016

Guardaparques piden condiciones de seguridad ante amenazas de cazadores furtivos


(Agencia de Noticias ATE Misiones). Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciamos que en las últimas horas, tuvieron lugar una serie de episodios que configuran una  amenaza hacia guardaparques que desempeñan su tarea en la Reserva de Biosfera Yaboty, en la localidad de San Pedro,  por parte de personas que se dedicarían a la caza furtiva. Nuevamente, se hace necesario reclamar inmediatas medidas al Ministerio de Ecología de la Provincia. 


“Tiempo atrás hubo operativos por caza ilegal en la Reserva, contra cazadores fuertemente armados. Por lo general, como aún no está instrumentado el uso de armas para Guardaparques, contamos con el apoyo de Gendarmería o Policía. Luego de ese último operativo, un vehículo rojo, con personas de origen brasileño,  estuvo en distintos lugares del pueblo preguntando por el paradero y lugares de residencia de guardaparques. Ya habíamos tenido amenazas anteriormente y lo que estamos pidiendo es que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para que ningún compañero guardaparque ponga en riesgo su integridad” indicaron desde el sector. 
"El Cuerpo de Guardaparques de Misiones no puede seguir trabajando en las condiciones actuales, enfrentándose a infractores armados sin equipamiento, sin manual de procedimientos o sin cuestiones tan básicas como los uniformes. Ya no podemos resguardar el patrimonio de todos. No nos pidan que nos inmolemos por la causa” agregaron.
 Desde ATE volvemos a reclamar al Ministerio de Ecología que arbitre todas las acciones pertinentes para que el guardaparques pueda estar debidamente protegido, entre ellas, que se instrumente con celeridad la herramienta que permita que nuestros guardaparques- que frecuentemente deben enfrentarse a cazadores armados- puedan portar las armas correspondientes. Así mismo, que se fomenten los andamiajes jurídicos  correspondientes y se adopten todas aquellas medidas administrativas y políticas que hagan falta para dotar de seguridad a la tarea de los guardaparques provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario