martes, 27 de septiembre de 2016

Documento de las Trabajadoras y Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar ATE SAF.


 Luego de sufrir 250 despidos, y tras varios meses de diversas medidas de lucha como paros, movilizaciones, acampes, cortes y ocupaciones de oficinas públicas, y haber impulsado la coordinación, la unidad y la lucha para enfrentar los mismos, las trabajadoras y los trabajadores de la Agricultura Familiar seguimos organizados y luchando por la reincorporación de nuestros compañeros, por nuestros derechos como trabajadores y por la defensa del sector con el que trabajamos.




Como trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, hace más de 20 años, somos los encargados de acercar a los territorios políticas públicas, gestionando, coordinando, planificando, ejecutando y capacitando, junto con pequeños productores, sus organizaciones y comunidades indígenas consumidores e instituciones.

Nuestro trabajo consiste en garantizar los derechos de este sector al trabajo digno, a la producción sustentable y al acceso a la tierra, agua, semillas en el marco de la soberanía alimentaria. Vemos que en estos últimos meses el actual gobierno vienen atacando estas políticas y los derechos conquistados por los trabajadores y el sector de la agricultura familiar, con el cierre de programas y reparticiones, el recorte presupuestario, el despido de trabajadores, la violencia institucional, la judicialización y militarización de las protestas y la suspensión de derechos garantizados por leyes aprobadas en el Congreso Nacional como la Ley de Agricultura Familiar, carente de presupuesto desde que se aprobó.

El sector de la Agricultura Familiar es de vital importancia debido a la gran demanda de mano de obra que conlleva este tipo de producción (53% del empleo del sector), a la diversidad de actividades que desarrolla, a que sostiene y promueve una relación amigable con el ambiente y a la producción de alimentos sanos y accesibles para nuestro pueblo. Es el sector productivo capaz de sostener un proyecto de soberanía alimentaria nacional, por asentarse en la producción de alimentos variados y por su distribución geográfica en todo el territorio, atendiendo a una especialización productiva que tiene más que ver con las necesidades de la población que con las necesidades del mercado. ATE SAF ATE Secretaría de Agricultura Familiar Debido a que el modo productivo a gran escala, concentrado y trasnacional para la exportación es quien determina las condiciones de mercado, la supervivencia de este sector productor de alimentos depende de un hilo, cuando es el estado quien garantiza beneficios y políticas públicas para los grandes dueños de la producción y la tierra, en desmedro de este sector. Solamente la unidad entre los trabajadores y el sector de la agricultura familiar podrá dar pelea por más presupuesto, políticas públicas de desarrollo productivo y todas las demandas del sector.

 Los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar, organizados en ATE SAF,vemos disminuidas nuestras posibilidades de trabajo territorial y avasallado nuestro derecho a condiciones de trabajo que garanticen nuestras tareas. La precariedad laboral y el desfinancimiento para la institución y el sector que venimos padeciendo desde hace varios años, ahora se le suma la pérdida de fuentes de trabajo producto de los despidos, recorte presupuestario, falta de vehículos, re-categorizaciones, falta de pago a trabajadores monotributistas o a los compañeros reincorporados, etc.
A esto se le agrega el estado de zozobra permanente por la posibilidad de que situaciones de pérdida de la fuente de trabajo y de vida continúen afectándonos (y con ello a nuestras familias)posibilitados aún más por los contratos basura que tiene el 100% de los trabajadores de la repartición y que allana el camino de los despidos. Hoy nos encontramos con salarios estancados en relación al precio de los alimentos y otros bienes y servicios de la canasta familiar con un 45% de inflación estimada para el año. Situaciones similares atraviesan el conjunto de trabajadores públicos y privados de nuestro país, ante un gobierno que llegó por y con la decisión de gobernar para los sectores más concentrados de la economía y que con las excusas de las inversiones permite la apertura irrestricta y el ingreso, y la continuidad de las corporaciones trasnacionales que vienen a rapiñar y apropiarse a costos irrisorios de las riquezas y recursos naturales del país.

Vemos como estas políticas están destrozando al consumo interno y la producción, asistimos a la quiebra de economías regionales y al cierre de tambos, criaderos de cerdos, etc. producto de la apertura indiscriminada de las importaciones en el sector de bienes de consumo (en junio, con un incremento medido en cantidades de 28,6% respecto del mismo mes del año pasado, según datos del Indec). ATE SAF ATE Secretaría de Agricultura Familiar En lo que lleva de gestión el presente gobierno podemos enumerar: la quita de retenciones (que en nada beneficia a los pequeños productores), el ahogo impositivo de las Pymes, el aumento de tarifas de los servicios públicos, la destrucción del empleo con la pérdida de unos 33.500 puestos en el sector privado, más la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y de los trabajadores formales en un 12%, el abandono de la inversión estatal en salud, educación, cultura, universidades, ciencia y tecnología, el aumento generalizado de impuestos, bienes y servicios, la quita de subsidios, achique y ajuste de todas las áreas estatales y transferencia de riqueza de la clase trabajadora a los grupos económicos concentrados.

Denunciamos que con el cambio en la reglamentación de la ley de tierras se permite la compra de las mismas por capitales extranjeros híper concentrados fomentando más aún la concentración de la propiedad de la tierra -ya concentrada-. En el caso de las tierras en manos extranjeras el 80% de éstas se encuentra en poder de 253 individuos y sociedades que representan al 1,6% del total de los propietarios extranjeros. Nosotros, como trabajadores, entendemos que la problemática de la Tierra, el Agua, el Hábitat y los Bienes Comunes debe plantearse de modo tal que garantice la reproducción social del sujeto agrario, especialmente nuestros productores familiares, campesinos e indígenas y trabajadores rurales. Es por esto que también movilizamos e instamos a recuperar la soberanía nacional sobre los recursos naturales, democratizar el acceso al agua y la tierra y garantizar la función social de la propiedad dentro de un modelo productivo que de respuestas a las demandas sociales, sustentable ambiental, social y económicamente. En este mismo sentido alertamos que se envió nuevamente al congreso una nueva ley de las trasnacionales de las Semillas (Monsanto y su fusión con Bayer) y Syngenta que reclaman el pago de las patentes de semillas en un claro ejemplo de biopiratería y robo de conocimiento ancestrales, destruyendo la soberanía de nuestros productores y de nuestro pueblo, como lo hicieron en el año 2012 en adelante, con el aval de los ministros de Agricultura de ese momento. En éste mismo sentido, advertimos sobre los intentos de instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio y la adhesión de este gobierno a los Tratados de Libre Comercio como la Alianza del Pacifico y el Tratado del Transpacífico que, además de someter la soberanía de nuestros estados nacionales en favor de las trasnacionales, condena a los trabajadores a la máxima precariedad y flexibilidad laboral. ATE SAF ATE Secretaría de Agricultura Familiar Es por esto que llamamos a la unidad en la acción de todos los sectores afectados por esta política de recesión y ajuste, a tomar la iniciativa en defensa de los derechos de nuestro pueblo y proclamamos: 
 Reincorporación inmediata de nuestros compañeros despedidos.
 Re categorización urgente (por igual tarea igual salario).
 Pase a Planta Permanente de los compañeros precarizados. 
 Reapertura de Paritarias para el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios. 
 No al Achicamiento del Estado con la llamada Tercera Reforma del Estado (con el establecimiento de dotaciones optimas del personal, despidos, jubilaciones, retiro voluntario y movilidad de trabajadores). 
Implementación de la Ley de Agricultura Familiar con presupuesto para el sector. 
 Apoyo a nuestros Pequeños Productores y sus organizaciones.  Control y regulación del precio de los alimentos y otros bienes y servicios de la canasta familiar.  No al aumento de tarifas, bienes y servicios. 
 Basta de persecución y Libertad a los Presos Políticos 
Basta de internismos y divisiones estériles de los sindicatos.
Unidad en la acción y lucha del Movimiento Obrero Organizado para enfrentar los despidos y el ajuste.


Trabajadoras y Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar ATE-SAF – Plenario Nacional de Delegados ATE SAF - 13 y 14 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario