jueves, 6 de septiembre de 2018

ATE y la CTA Apóstoles convocan al 17° Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Desde este viernes 7 de septiembre y hasta el domingo 9, se realizará en Puerto Azara, el encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), correspondiente a la región Litoral. Junto a organizaciones ambientalistas y como parte de la Mesa Provincial No a las Represas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Apóstoles, son convocantes de un evento que propone debatir y consensuar estrategias para la defensa de los Bienes Comunes y la resistencia al modelo extractivista. 

“Dignos y Libres por Nuestros Bienes Comunes” será el lema del encuentro, que dará inicio con la recepción de participantes (se esperan arribos de diferentes provincias, también de Brasil, Paraguay y Uruguay) en la tarde del viernes. El sábado, se desarrollarán los trabajos en comisiones, que en este caso serán tres: Tierra, Agua y Semillas. Así mismo, tendrá lugar un campamento infantil coordinado por la guardaparques Nadia Clavero (ATE), mientras que esa misma mañana se presentará el libro “Me enterraron y fui semilla”, del ambientalista German Parula. Luego habrá una exposición a cargo de los Productores Independientes de Piray (PIP), organización que lleva adelante una experiencia transformadora en tierras expropiadas a base de años de lucha a la multinacional Arauco en el norte misionero.
Otra actividad estará a cargo de la  Mutual de Agricultores y Familiares del Alto Uruguay (MAFAU) y de los Estudiantes Autoconvocados de la Carrera de Guardaparques.
En la noche del sábado se realizará una Mística, con músicos locales junto al río Uruguay, y el domingo el encuentro se cerrará con una plenaria de la cuál surgirá el documento final y las acciones que decanten del debate y los intercambios.

Desde la organización manifiestan que “Entendemos a este evento como una oportunidad de encontrarnos, compartir, construir y afianzar lazos comunitarios. Poniendo en común nuestras experiencias y tejiendo nuevas tramas sociales desde las cuales damos respuestas a las problemáticas que lejos de ser aisladas corresponden a un modelo productivo extractivista que tiene como fin único la acumulación y concentración de riquezas en manos de unos pocos a costa de nuestros bienes comunes y la explotación de nuestros pueblos. La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país. Para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la Consulta Popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para logar un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales, sociales y populares y las culturas e identidades diversas”.

Puerto Azara se encuentra ubicada dentro del municipio de Azara en el sur de la provincia de Misiones. Es un paraje rural y fronterizo al cuál se acceder a través de un camino terrado de 10 kilómetros y que está recostado en las márgenes del río Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario