martes, 18 de septiembre de 2018

Organizaciones litoraleñas reafirmaron su compromiso en la defensa de los Bienes Comunes


(Agencia de Noticias ATE Misiones). Entre el 7 y el 9 de septiembre y con participación de organizaciones de Misiones, Entres Ríos, Rosario y Montevideo (Uruguay), se realizó en el pueblo de Puerto Azara, el 17° Encuentro de la Unión de Asambleas de las Comunidades (Región Litoral), uno de los espacios más importantes para la discusión y articulación de luchas ante conflictos ambientales, sociales y sanitarios. En este marco, militantes de ATE Y la CTA Apóstoles fueron anfitriones y reafirmaron el compromiso irrestricto de continuar ejerciendo activamente la defensa de los Bienes Comunes. 

El encuentro  reunió, a orillas del río Uruguay, a ambientalistas, estudiantes, militantes sociales, docentes, comunicadores y trabajadores culturales de toda la región. Tres ejes centrales signaron el trabajo en comisiones: Tierra, Agua y Semillas. Se sesionó bajo el nombre de Fabián Tomasi, recientemente fallecido a causa del envenenamiento con agrotóxicos.
“Con la presencia física de compañeres de la Mesa Provincial por el No a las Represas, la Mutual De Agricultores Familiares Del Alto Uruguay (MAFAU), Productores Independientes de Piray (PIP) la Asamblea Ciudadana de Colón, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Por la Vida sin Agrotóxicos de Concepción del Uruguay, La Dorita de Basavilbaso, El Paraná no se Toca, Guardaparques Autoconvocados de San Pedro, Alianza Pachamama Uruguay, Ríos Libres, Biblioteca Popular de Puerto Azara, el Grupo Güerta y Energía de Concepción del Uruguay y compañeres autoconvocades, más la presencia siempre vigente de los luchadores de toda la regional Litoral de la UAC, realizamos este 17 encuentro” informaron desde la organización del evento.
Esta edición del encuentro contó con un campamento infantil, didáctico y ambiental, del cual participaron 15 niñas y niños.
Además se presentó la novela “Me enterraron y fui semilla” de Germán Parula Ferrando (activista de Asamblea Pachamama, de Montevideo, Uruguay), quien se refirió a las motivaciones e historias que hacen a este trabajo que si bien es una obra de ficción, está fuertemente inspirada en hechos y personajes reales de la lucha ambiental y social.

Luego de dos días de intensos debates e intercambios, se hizo la Plenaria final en la Biblioteca Popular Puerto Azara, donde se leyeron las principales conclusiones y definiciones, que se traslucirán en acciones concretas en el corto y mediano plazo. Así mismo, se eligió como próxima sede para el encuentro regional de la UAC, la ciudad de Basabilbaso, Entre Ríos. 

ATE y CTA Apóstoles presentes
Si bien la Unión de Asambleas Ciudadanas limita la participación formal a sus encuentros tanto a partidos políticos como a organizaciones sindicales, en esta ocasión especial, al ser integrantes tanto ATE como CTA de la Mesa Provincial No a las Represas, ambas organizaciones participaron a través de algunos de sus militantes,  fueron parte de la instancia organizativa y anfitrionas.

“Una vez más, terminamos fortalecidos luego de esta experiencia con compañeras y compañeros luchadores; esta vez con la satisfacción especial de haber sido anfitriones en nuestra tierra, Puerto Azara, salvada por la lucha popular. Aprendimos, nos abrazamos, y renovamos el compromiso de seguir luchando por nuestros Bienes Comunes, que están cada vez más amenazados. Fue un encuentro inolvidable” reflejó María Alvez, Secretaria General de ATE Zona Sur y vicepresidenta de la Asociación Civil Biblioteca Popular Puerto Azara. 

Horacio Dumañski, Secretario General de CTA Apóstoles, rescató "el compromiso de todas las organizaciones aquí representadas, que durante estos tres días compartieron con nosotros y en nuestro lugar, tan valiosos testimonios de lucha". 

César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, recalcó que "nuestra organización lleva muchos años participando de espacios como la Mesa Provincial No a las Represas, dónde la defensa de los Bienes Comunes es un compromiso irrestricto. Fuimos protagonistas de las luchas que en Misiones lograron frenar las represas y posibilitar por ejemplo, que este lugar dónde hoy estamos parados, Puerto Azara, sigan existiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario