miércoles, 5 de septiembre de 2018

“Para este gobierno los pequeños productores son un obstáculo”


 (Agencia de Noticias ATE Misiones). Cada despido en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) es una estocada para la organización y el desarrollo de las Comunidades Campesinas e Indígenas. Las listas de despidos tienen nombres, y cada nombre, atesora una historia de arduo trabajo en beneficio de familias agricultoras que en muchos casos contaban con los programas de la SAF como única expresión del Estado en sus colonias y parajes rurales.
Esta semana, entre los telegramas de despidos que se sumaron en la localidad misionera de Eldorado, estaba el dirigido a Karina Gutkowski, quien formó parte activa de un proceso histórico en las luchas campesinas y por otro modelo productivo en la tierra colorada: la experiencia de Productores Independientes de Piray.


Karina llevaba once años trabajando en la SAF y su labor aportó al proceso organizativo y de recuperación territorial que protagonizó el PIP en el norte misionero. Militante gremial en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Karina no duda en afirmar que estos despidos y el vaciamiento del organismo se dan con “saña hacia quienes estamos profundamente comprometidos tanto con las organizaciones de pequeños productores, como con el trabajo gremial”.
“Vine de Buenos Aires a los 30 años, buscando trabajo, para vincularme con  pequeños productores, ya que entendía que eran un sector muy postergado, con un potencial enorme para desarrollarse” afirma Gutkowski.

“Nos fuimos organizando sindicalmente, entendiendo que a pesar de estar laboralmente precarizados éramos trabajadores del Estado, fuimos conquistando derechos, pero nada alcanzó y quedamos expuestos al vaciamiento de este gobierno que está exterminando la Secretaría, perjudicando a las familias que resisten al modelo de los agronegocios. Para ellos, para este gobierno,  para los funcionarios que arman las listas de despidos como Jerónimo Lagier, los pequeños productores son un obstáculo, ellos quieren un campo sin agricultores, un campo solamente para los agronegocios. Sin nuestro trabajo y con el vaciamiento, las familias quedan abandonadas" añade.

La lucha de ATE junto a las organizaciones campesinas y sociales que apoyan el reclamo de reincorporación y cese de los despidos, persiste tanto en Misiones como en el resto del país.



1 comentario: