jueves, 13 de septiembre de 2018

“De 9 compañeros que se jubilaron recientemente, 7 están muertos”



(Agencia de Noticias ATE Misiones). En la mañana de este jueves 13 de septiembre, delegados de ATE en el Ministerio del Agro y la Producción, mantuvieron una audiencia con el Director de  Liquidaciones de la Contaduría General de la Provincia de Misiones, Miguel Dos Santos,  en la cual volvieron a plantear el reclamo en relación a la actualización del concepto “Adicional Estímulo Especial”. Tras la reunión, en diálogo con esta Agencia de Noticias, los delegados se refirieron a la dramática situación salarial de las y los trabajadores del sector.







Adicional Estímulo
Marcelo Manfredini y Marcelo Alarcón son delegados gremiales en el Ministerio del Agro. El reclamo que volvieron a poner sobre la mesa en el día de la fecha tiene su origen en mayo de este año, cuando se solicitó administrativamente al Ministerio, que el pago del llamado Adicional Estímulo Especial, alcance a todos los trabajadores en su plenitud y de manera retroactiva, dado que a diferencia de otros organismos, aquí se percibe apenas el 50% de lo que corresponde.

“En 2008, a través de un decreto, pasamos de ser trabajadores de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Ecología, a ser personal del Ministerio del Agro. El adicional que estamos reclamando se comenzó a percibir desde 2007 y se ejecuta con recursos provenientes de la recaudación del Fondo Forestal. Pero mientras en Ecología se percibe este adicional en un 100%, nosotros en Agro percibimos apenas la mitad” detalló el delegado Manfredini.

“Este reclamo se enmarca de todos modos en una demanda salarial más amplia, dado que tenemos uno de los salarios más bajos de la administración pública. Hoy en promedio el salario en nuestro sector es de diez mil pesos con un básico de mil pesos” añadió.

El drama de jubilarse
La insuficiencia salarial que castiga el poder adquisitivo de la rama activa, se torna un asunto de vida o muerte cuando los trabajadores deben jubilarse. El delegado Alarcón lo grafica con un dato escalofriante: “en el último año y medio se jubilaron 9 compañeros en el Ministerio del Agro. Siete de ellos ya fallecieron”.

Para César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, la situación refleja a las claras el drama de los trabajadores estatales en toda la provincia y uno de los ejes principales de la lucha histórica del sindicato: “con sueldos paupérrimos y con su mayoría de componentes en negro, los trabajadores del Estado padecen todo tipo de penurias, muchos de ellos con ingresos que los sitúan por debajo de la línea de pobreza, trabajando hasta dónde pueden porque jubilarse es, como ocurre por ejemplo en el Ministerio del Agro y otros sectores, condenarse a la muerte. Es por eso que estamos constantemente en la calle luchando, es por eso que no dejamos que reclamar por el salario, por la estabilidad laboral  y por cambiar esta matriz que empobrece al trabajador y beneficia a sectores concentrados de la economía”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario