lunes, 3 de septiembre de 2018

Misiones: paro, permanencia y asambleas en todas las oficinas de la SAF


 
(Agencia de Noticias ATE Misiones). En el marco de la primera jornada del paro provincial convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) ante los despidos y el vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y otros organismos -dependientes del ahora ex Ministerio de Agroindustria de la Nación-, se inició la permanencia pacífica por parte de las y los trabajadores en las oficinas que la SAF posee en Posadas, Eldorado, San Pedro y Aristóbulo del Valle. En cada una de ellas se desarrollaron asambleas en las cuáles se analizó la situación y se definieron medidas para darle continuidad a una lucha que a su vez se inserta en un entramado  que ATE despliega a nivel nacional. Las asambleas contaron con apoyo de organizaciones campesinas, estudiantiles y sociales (PIP, Partido Obrero, Patria Grande, MP La Dignidad y otras). 
En Eldorado, la modalidad de protesta sumó una clase pública sobre Agricultura Familiar, junto a estudiantes presentes en la permanencia.


“Son momentos terribles, en los cuáles hay que resistir en unidad. Hoy las compañeras y compañeros de Agricultura Familiar se encuentran luchando tanto acá en Misiones, dónde en lo que va del año suman 27 los despidos, como en Buenos Aires y en el resto del país. La lógica de los despidos es la de achicar el Estado a su mínima expresión, pero además en el caso de los despidos en Misiones podemos afirmar que son claramente persecutorios, castigan a delegados gremiales, a compañeros que acompañan a las organizaciones campesinas en luchas fundamentales. El gobierno nacional y sus aliados provinciales, están destruyendo a la Agricultura Familiar para favorecer a los negocios de los agroexportadores, ese es el modelo que quieren instalar, el de la Sociedad Rural y no de los pequeños productores” observó el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña.


En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se mantiene la permanencia y las actividades en Agroindustria. En las próximas horas, parte un contingente de delegados gremiales de ATE en Misiones para sumarse a la permanencia en CABA. Una de las delegadas por la provincia de Misiones que ya se encuentra allí es Karina Gutkowski, quien indicó que “el vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar viene avanzando desde hace años, como lo hemos estado denunciando los trabajadores agremiados en ATE. Primero recortando todos los recursos para su funcionamiento, luego con medidas de ajuste sobre los productores -quitándoles posibilidades de acceso a la jubilación, a la salud y a la comercialización- y como intensificación de esa política de ajuste también están avanzando con despidos injustificados”.


Las y los trabajadores, además de responsabilizar directamente al gobierno nacional, denuncian que el armado de listas de los 27 despedidos en Misiones, corrió por cuenta de los coordinadores Walter Kunz y Jerónimo Lagier.


Desde la Agencia de Noticias ATE Misione se estará siguiendo atentamente las novedades que puedan surgir en esta instancia de lucha, tanto a nivel provincial como nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario