viernes, 28 de septiembre de 2018

Campaña Nacional por la Libertad de Hugo Silva



(Agencia de Noticias ATE Misiones). La jueza Alba Kunzmann de Gauchat, del Juzgado de Instrucción N°1 de Oberá, Misiones, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa del dirigente de la Asociación Tareferos de la Zona Centro y Presidente de la Comisión Directiva del Barrio San Miguel, Hugo Silva, quien permanece detenido desde hace una semana en Oberá, acusado de “instigación del delito de usurpación”.
La detención de Silva se dio luego de la ocupación de un predio ocioso, en el barrio Villa Stemberg de Oberá, por parte de un grupo de 35 familias en situación de emergencia habitacional y extrema pobreza.

Ante el rechazo al pedido de excarcelación, desde la Coordinadora Provincial de Trabajaodras/es en Lucha, lanzaron una Campaña Nacional por la Liberación de Hugo Silva, a tiempo que se activa un pedido de apelación y se prepara un acampe frente a la Cámara de Apelaciones. 





"La detención de Silva y su imputación judicial, representan un grave episodio de criminalización de la pobreza y de la protesta social. Nuestro sindicato viene de atravesar recientemente una dura lucha ante el intento del poder, de criminalizar la protesta social al imputar a 27 trabajaodres municipales en Apóstoles. Con esa lucha pudimos lograr la Absolución del total de los procesados.
Reconocemos en la detención del compañero Silva, una nueva avanzada del poder, para disciplinar a quienes luchan por los derechos de los sectores más vulnerables" expresaron desde
ATE Misiones, organización integrante de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.


“Hugo Silva es un preso político y su detención es una clara muestra de cómo el poder quiere silenciar nuestras luchas utilizando a la justicia para incriminarnos en supuestos delitos, cuando en realidad acá se trata de un intento de disciplinar las voces críticas y a quienes muestran los efectos brutales del ajuste y la desigualdad social. Por eso estamos convocando a redoblar la lucha hasta obtener la libertad del compañero Silva. Necesitamos de la solidaridad y el apoyo de todas las organizaciones sociales e instituciones que entiendan que no podemos permitir que judicialicen la lucha social” afirmaron desde la Coordinadora, que integran más de veinte organizaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles.

“El gobierno no está dispuesto a resolver el problema del acceso a la tierra, a la vivienda digna, el problema del hambre y la desocupación, el de los tareferos. Por eso decimos que este modelo solo cierra con represión y persiguiendo a los que luchan” añadieron.

Hugo Silva es un tarefero que lleva muchos años al frente de los reclamos de su sector en la Zona Centro, donde las condiciones que atraviesan los cosechadores manuales de la yerba mate, no están exentas de las características de los del resto de la provincia. Explotación laboral y pagas magras, son signos de un itinerario histórico que ningún gobierno supo o quiso resolver.
Además, Silva encabeza las demandas de su barrio, dónde los servicios básicos escasean y las necesidades se multiplican.
En las últimas semanas, junto a un importante grupo de familias tareferas, Silva había protagonizado un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo por la situación de los tareferos ante la llegada del periodo conocido como interzafra, donde la cosecha cesa y las penurias económicas aumentan.
Su figura entonces, está directamente ligada a la lucha social que visibiliza y denuncia el modelo productivo y económico que en Misiones fomenta el padecimiento y la desigualdad de las mayorías vulnerables. Su detención y criminalización obedecen a un mandato por desvirtuar y desalentar esas luchas necesarias.

Se ha dispuesto un correo electrónico para que todas las organizaciones, instituciones o voluntades que lo deseen, puedan enviar sus adhesión a la causa: libertadparahugosilva@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario