lunes, 5 de junio de 2017

“Al ajuste, las mujeres respondemos con más organización”





(Agencia de Noticias ATE Misiones).  El último sábado, las plazas de todo el país se colmaron de mujeres organizadas, que volvieron a dar visibilidad a las demandas que caracterizan al movimiento “Ni una menos”. En este marco, uno de los puntos que tuvo a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como convocante y participante, fue la plaza Sarmiento, de la localidad de Eldorado (Misiones).
Gabriela González, delegada de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, recordó que “nuestra organización siempre estuvo en cada uno de las marchas por el Ni una Menos y todas las que se hicieron en relación a las reivindicaciones de Género y contra la violencia de género. Esta vez nos movilizamos conmovidas por el reciente femicidio de Paulina Portillo, una mujer que aquí en Eldorado fue asesinado a machetazos por su concubino. Nos siguen matando y el Estado sigue sin abordar el tema con seriedad, con presupuesto y políticas claras”.
Además, González reflejó que “las medidas de ajuste y las cláusulas de bonificaciones extorsivas que establece el gobierno nacional perjudican mayormente a las mujeres. Porque somos las mujeres quienes en mayor medida nos abocamos al cuidado de los hijos, la atención familiar, y ante cualquier inconveniente nos vemos privadas de poder cumplir con el presentismo y demás cláusulas que el gobierno quiere que cumplamos. Por eso entendemos que además paritarias a la baja, el gobierno nos cercena derecho a las mujeres trabajadoras. Ante este contexto, al ajuste, tenemos que responden con más organización”.
La delegada de ATE advirtió además que “sigue existiendo discriminación para acceder a trabajos y ocupar cargos tanto en el Estado como en el sector público. Prevalece aún esa nefasta idea de que la mujer tiene menor productividad o rinde menos, entonces es más conveniente contratar mujeres”.
 Por su parte, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, manifestó que “en ATE, como organización nacional, entendemos que cuando hablamos de violencia nos estamos refiriendo además de la violencia física, que en su versión extrema produce brutales femicidios, a la violencia simbólica que se da en distintos ámbitos, y del cuál el ámbito laboral, lejos de estar exento, es uno de los espacios donde esta violencia e reproduce. La discriminación salarial o hacer trabajar a las mujeres por salarios de hambre y en condiciones deplorables, es una forma de violencia, y acá tenemos que denunciar que en Misiones, es el propio Estado el que muchas veces genera o propicia esto”.

Fariña destacó que “acabamos de regresar del Congreso Nacional de nuestro sindicato, dónde como ATE Misiones dimos pleno apoyo al cambio estatutario que estamos impulsando para que se establezca la obligatoriedad de que los cargos sean distribuidos con total sentido de la equidad entre mujeres  y varones, porque entendemos que más allá de las movilizaciones que son sumamente necesarias, hacen falta acciones políticas concretas para garantizar los derechos de las Mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario