miércoles, 14 de junio de 2017

El Soberbio: ATE forzó la derogación de la reforma del estatuto del empleado municipal


(Agencia de Noticias ATE Misiones). En la jornada de este miércoles 14 de junio, el Ejecutivo Municipal de El Soberbio, dejó sin efecto la ordenanza 21/2017, que reformaba el estatuto del empleado municipal, instaurando cláusulas que violentaban los derechos las mujeres trabajadoras y avasallaban conquistas históricas de los trabajadores municipales.  La derogación de la ordenanza se dio a partir de la medida de fuerza – paro y movilización- y las gestiones administrativas encaradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).


La organización sindical, a partir de haber tomado conocimiento de la ordenanza, activó  un plan de lucha que incluyó la ocupación pacífica del edificio municipal.
La ordenanza derogada, entre otros atropellos a los derechos laborales, recortaba de 135 a 90 días las licencias por maternidad, restringía los tiempos para la lactancia materna, establecía que los días de descanso anual se contabilicen de corrido y no días hábiles y quitaba bonificaciones por insalubridad a numerosos sectores, además de restar derechos de representación gremial. Otro de los puntos polémicos de la reforma, modificaba la edad de ingreso a la planta de trabajadores de la Municipalidad de 18 a 21 años, configurando una discriminación laboral hacia  la juventud.
A primera horas de la mañana, y en el marco del paro nacional de ATE, las trabajadoras y trabajadores  municipales de El Soberbio, junto a militantes  de la Seccional  ATE San Vicente, ATE Zona Sur y una comitiva encabezada por el Secretario General del Consejo Directivo Provincial, César Fariña, ocuparon pacíficamente el edificio comunal, en estado de asamblea permanente y solicitando  audiencia con el intendente Roque Soboczninski.
Además se hizo presente el diputado provincial Martín Sereno (Partido Agrario y Social), quien también se reunió con el alcalde y encomendó a los dos concejales de su partido, a retractar sus aprobaciones a  la ordenanza.
Promediando el mediodía, los representantes de ATE y el intendente rubricaron un acuerdo donde se establece la anulación de la ordenanza y la puesta en marcha de un trabajo conjunto entre el municipio y el sindicato, para consensuar y redactar un estatuto del empleado municipal adecuado y respetuoso de los derechos de las mujeres y los trabajadores en general.
“La reforma que intentaron validar se aprobó de manera inconsulta y resultaba totalmente inconstitucional porque avanzaba sobre derechos laborales conquistados. De ninguna manera podíamos aceptarlo. Estamos satisfechos con la derogación, y ahora vamos a ser parte activa de la redacción de un estatuto que realmente respete nuestros derechos” señaló el secretario general de ATE San Vicente, Roni Rosa.
A su vez, el delegado Ricardo Rodriguez expresó que “como organización sindical entendimos desde un principio que este estatuto era inaplicable, y sentimos la obligación de combatirlo”.
La secretaria general de ATE Zona Sur, María Alvez, observó que “la reforma del estatuto atacaba los derechos de las mujeres. No se puede restar derechos a las mujeres en materia de lactancia materna y licencias por maternidad. Eso es una aberración. Hoy como organización dimos una muestra clara de que no estamos dispuestos a negociar la dignidad”.
Por su parte, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, rescató el hecho de “haber podido revertir una ordenanza que de haberse aplicado iba a sentar un precedente nefasto para la clase trabajadora, especialmente para los trabajadores municipales y para las mujeres trabajadoras. Por eso le manifestamos al intendente y a los concejales que no íbamos a permitir que se atropellen nuestros derechos. Acá lo que estaba en juego no se limitaba a un solo municipio, ya que de haber aceptado la reforma del estatuto tal cual la aprobó el Concejo, se hubieran visto avasallados los derechos de todos los trabajadores municipales y todas las mujeres trabajadoras del país”.

Tras la firma del acuerdo entre ATE y el Ejecutivo municipal de El Soberbio, la ex secretaria general de ATE y militante del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Misiones, Nora Dedieu,  expresó su beneplácito y remarcó que “como organización comprometida con los derechos de las mujeres, visualizamos como violencia a la intentona de recortar días de licencia por maternidad y horas a la lactancia materna, recorte que además afecta los derechos de la infancia lactante;   y reivindicamos que este tipo de iniciativas deben ser repudiadas y combatidas, como lo hizo nuestro sindicato”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario