jueves, 22 de junio de 2017

EDITORIAL / Los derechos no se negocian




(Agencia de Noticias ATE Misiones). Una de las noticias más importantes de los últimos días, dentro del universo gremial nacional, fue la anulación de la ordenanza 21/2017 del Concejo Deliberante de El Soberbio, normativa que al reformar el estatuto del trabajador municipal, entre otras regresiones suprimía de 135 a 90 los días destinados a la licencia por maternidad para las trabajadoras municipales de esa comuna, limitando también el horario destinado a la lactancia materna de 60 a 30 minutos diarios. Además de estas afrentas a los derechos de las mujeres y la infancia lactante, la ordenanza en cuestión restaba también numerosos derechos conquistados a los trabajadores municipales en materia de representación gremial, bonificaciones salariales e incluso, elevaba la edad de ingreso a la planta de trabajadores de la Municipalidad de El Soberbio, de 18 a 21 años.
Der haberse aplicado estas reformas al estatuto, El Soberbio se hubiese convertido en una exitosa experiencia en materia de recorte de derechos, que hubiera sentado un precedente nefasto y que sin duda, animaría a otros alcaldes y cuerpos de ediles del país, a llevar adelante reformas similares. El tubo de ensayo no prosperó porque la reacción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) fue inmediata y contundente. Desde la Seccional San Vicente – a la que pertenece El Soberbio- advirtieron la gravedad de la normativa, y prontamente el Consejo Directivo Provincial convocó a un paro y coordinó un plan de lucha, que contó con la solidaridad de compañeras y compañeros de distintos puntos de la provincia.
Se llevaron adelante las gestiones administrativas, y al no haber una respuesta favorable, la asamblea resolvió la toma pacífica del edificio municipal. Esta acción, junto a – nobleza obliga- la mediación ante el Ejecutivo Municipal del diputado provincial Martín Sereno, derivaron en la anulación de la ordenanza, pero además, en la activación de una mesa de trabajo entre ATE y el Ejecutivo Municipal, de la cual surgió una nuevo estatuto reformado, que en este caso sí contempla respetuosamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Justamente, porque en ATE se entiende que los derechos no se negocian. Y eso fue lo que quedó demostrado con esta acción gremial ampliamente celebrada por dirigentes nacionales y referentes de Género de ATE y CTA-A.
Pero además de la derogación histórica de esta ordenanza municipal, en las últimas semanas ATE Misiones reportó avances y conquistas sumamente importantes, en tiempos en que el poder parece dispuesto a no ceder un ápice en la estrategia de ajuste y desguace de la órbita del empleo estatal. Estos logros,  que surgen de un accionar  gremial cuyo único norte es ampliar derechos, defender y mejorar el horizonte de la clase trabajadora, representan además una esperanza para aquellas y aquellos que siguen creyendo en la organización colectiva como única respuesta posible a los embates patronales.
Fue así que tras varios meses de conflicto, la gestión sindical de ATE pudo abrir una instancia de diálogo ante una serie de traslados de Guardaparques provinciales, obteniendo retracciones a la resolución inicial del Ministerio de Ecología, que dejaron conformes a las partes e incorporaron la opinión de los trabajadores.
Otro avance sustancial fue el pase a planta permanente de una trabajadora del sector limpieza en el Mercado Central, pase que completa una seguidilla que se inició hace pocos años, cuando ATE hizo pie en el Mercado para romper con la explotación y la precarización laboral que pesaba sobre las espaldas de los trabajadores: hoy ya no quedan afiliados a ATE en situación de precarización laboral dentro del Mercado Central de Misiones.
A esto se suma la conquista de la acción gremial en la Red de Unidad de Traslados, donde se consiguió el compromiso de pase a planta permanente de cinco ambulancieros, el abono de haberes y viáticos atrasados a todo el personal, y un plan de reparación de móviles, largamente reclamada por los delegados de ATE.
En los últimos días, se agrega a la lista de novedades, la puesta en marcha de dos nuevos sectores que se suman al organigrama de trabajadores organizados en ATE. Se trata de las científicas y científicos del CONICET, y de las trabajadoras y trabajadores de Salud Mental dependientes de distintos programas nacionales. Ambos sectores padecen recortes, ajuste y precarización laboral. ATE Misiones les abrió las puertas y hoy comienzan a dar sus primeros pasos en la lucha por la defensa de sus derechos.
En el mes del Trabajador Estatal- que se celebra el 27 de junio y que propiciará una jornada de lucha en Eldorado -, ATE sortea obstáculos y avanza a paso firme en el fortalecimiento de la organización y las conquistas para los sectores en lucha, con la convicción de que, como se dijo y se dirá cuantas veces sea necesario: los derechos no se negocian, se conquistan.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario