miércoles, 28 de junio de 2017

ATE exige cese de la precarización laboral y salarios dignos para las cocineras escolares


(Agencia de Noticias ATE Misiones / MONTECARLO). Desde hace 11 días, tres cocineras que prestan servicios en las escuelas 607 y 745, de Montecarlo, realizan una medida de fuerza a la que se incorporó desde hace cuatro días la modalidad de ayuno sólido. Llevan entre 5 y diez años trabajando, por salarios que oscilan entre los 3 mil y los 4500 pesos, en condiciones de precarización laboral. Representan a 75 cocineras que en toda la provincia se encuentran en idéntica situación. Reclaman al gobierno provincial estabilidad laboral y salarios dignos.



 En las últimas horas, sufrieron descompensaciones producidas por la cantidad de días sin alimentarse.
Las cocineras están siendo acompañadas activamente por docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la CTA-A local. Acampan en el predio de la Escuela de Frontera 607. Hasta allí arribó una comitiva del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones), para interiorizarse acerca de la situación y dejar plasmada la máxima solidaridad y apoyo del sindicato estatal para con esta causa.

“Manifestamos nuestro total respaldo para con estas compañeras, que son víctimas de la explotación laboral que pesa sobre miles de mujeres trabajadoras en la provincia. Reclamamos al Consejo General de Educación, que subsane de inmediato esta situación, contratando debidamente a las cocineras de toda la provincia como personal de servicio y estableciendo salarios dignos. Es inadmisible que tengan que llegar a estas instancias para ser escuchadas” enfatizó el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña tras dialogar con las cocineras en huelga.

“Trabajamos a través de un convenio con la Municipalidad, en negro, tenemos que pagarnos el monotributo, contador, descuento del banco, con eso nos queda menos de 2500 pesos a muchas de nosotras. Cocinamos todos los días para cientos de chicos, limpiamos, entramos a las 7 y nos vamos a las 15, no tenemos obra social ni aguinaldo ni estabilidad laboral. Cuando llega diciembre se corta el sueldo y tenemos que trabajar en casas de familia o changas para poder sobrevivir” relataron las cocineras, acerca de esta grave situación de explotación laboral en el sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario